Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23526
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza Leon, Mariana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Lima Robles, Michael Javier | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T23:45:58Z | - |
dc.date.available | 2020-08-24T23:45:58Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23526 | - |
dc.description | The main objective of this research was to demonstrate the incidence of assertive communication in school dropout, which has become a potential problem in educational systems around the planet, primarily in third world countries, in the same way said research refers to a totally social aspect such as education, where instruments such as the survey and interview were applied to gather the same information that resulted in a clear presence of school dropouts in the place of the investigation and based on what was indicated On the part of teachers, rector and educational psychologist, one of the possible solutions is to improve communication with students, more specifically by putting into practice assertiveness among members of the educational community in order to identify and treat the aforementioned problem in time, In parallel, the support of parents and / or representatives is required. efforts to meet the needs of their constituents, and thus finally establish alternative guidelines that allow a better interaction and social relationship with students through assertive communication. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como principal objetivo evidenciar la incidencia de la comunicación asertiva en la deserción escolar, misma que se ha convertido en una problemática potencial en los sistemas educativos de todo el planeta, primordialmente en los países de tercer mundo, de igual manera dicha investigación hace alusión a un aspecto totalmente social como es la educación, donde se aplicaron instrumentos tales como la encuesta y entrevista para el levantamiento de información misma que dio como resultado una clara presencia de deserción escolar en el lugar de la investigación y en base a lo indicado por parte de docentes, rector y psicólogo educativo una de las posibles soluciones es mejorar la comunicación con los estudiantes, de manera más específica poniendo en práctica la asertividad entre los miembros de la comunidad educativa para poder identificar y tratar a tiempo la problemática mencionada, de forma paralela se requiere del apoyo de los padres de familia y/o representantes para atender a las necesidades de sus representados, y así finalmente establecer lineamientos alternativos que posibilitan una mejor interacción y relación social con los alumnos a través de la comunicación asertiva. | es_ES |
dc.format.extent | 146 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMUNICACION ASERTIVA | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.title | La comunicación asertiva y su incidencia en la deserción escolar en los alumnos de Básica Superior de la Unidad Educativa "Manuel Ignacio Monteros Valdivieso", sección vespertina del barrio Obrapía, parroquia Sucre, de la ciudad de Loja, periodo académico 2019-2020. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis concluida LIMA.pdf | 3,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.