Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23521
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSotomayor Viñan, Maria Jose-
dc.contributor.authorLoachamin Reinoso, Cristhian Andrés-
dc.date.accessioned2020-08-24T15:05:36Z-
dc.date.available2020-08-24T15:05:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23521-
dc.descriptionThe main purpose of this research work has been to recreate the music of the composer Segundo Cueva Celi in adaptations for charango and guitar with the aim of highlighting this musician and composer who has left an enormous legacy not only to Loja, but to Ecuador; which belonged to the golden age of Loja accompanied by great intellectuals in all artistic and cultural branches that gave the name "Loja cultural and musical capital of the country." In this way, the general objective was to contribute to the development and heritage of the city of Loja, contributing to the creation and dissemination of the music of Segundo Cueva Celi, in adaptations for unconventional instruments such as the charango, and together with the guitar, to represent a new instrumental format, which seeks to promote the use of repertoire of Ecuadorian popular music in the charanguistas who have seen limited the elaboration of this material as scores. With the structured interview guide addressed to 4 authorities of cultural centers and two relatives residing in the city of Loja, the work plan was determined and its results were analyzed qualitatively. It was concluded that, although there are some works on Ecuadorian composers or in this case specifically on lojanos composers, most of them do not have socio-cultural biographical records that allow us to infer about the context in which their work was developed, rather They have focused on the analysis of their music, in this way since the present work had the purpose of contributing with scores of Ecuadorian music, it is hoped to generate the own school of an Ecuadorian charango with characteristics of our music; Likewise, the original work of the composer Segundo Cueva Celi has been embodied, so as not to distort its real composition while maintaining all its compositional resources, trying not to invade its work in the least.es_ES
dc.description.abstractEl principal propósito del presente trabajo investigativo ha sido recrear la música del compositor lojano Segundo Cueva Celi en adaptaciones para charango y guitarra con el afán de destacar a este gran músico y compositor que ha dejado un enorme legado no solo a Loja, sino a Ecuador; que perteneció a la época de oro de Loja acompañado de grandes intelectuales en todas las ramas artísticas y culturales que dieron el nombre de “Loja capital cultural y musical del país”. De esta manera se planteó como objetivo general aportar a la comunidad charanguística, con adaptaciones del compositor lojano Segundo Cueva Celi contribuyendo con la difusión de la música en adaptaciones para instrumentos no convencionales como el charango, y, junto a la guitarra representar un nuevo formato instrumental, que busca propiciar el uso de repertorio de música popular ecuatoriana en los charanguistas que han visto limitado la elaboración de este material como partituras. Con la guía de entrevista estructurada dirigida tanto a 4 autoridades de centros culturales y dos familiares residentes en la ciudad de Loja, se pudo determinar el plan de trabajo y sus resultados fueron analizados cualitativamente. Se concluyó que, si bien existen algunos trabajos sobre compositores ecuatorianos o en este caso en específico sobre compositores lojanos, la mayoría de ellos no cuentan con registros biográficos socioculturales que nos permitan inferir sobre el contexto en los cuales se desarrolló su trabajo, más bien se han enfocado sobre el análisis de su música, de esta manera ya que el presente trabajo tuvo la finalidad de aportar con partituras de música ecuatoriana se confía generar la escuela propia de un charango ecuatoriano con características de nuestra música; así mismo se ha plasmado la obra original del compositor Segundo Cueva Celi, para no deformar su composición real manteniendo todos sus recursos compositivos, intentando no invadir en lo mínimo su trabajo.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCHARANGOes_ES
dc.subjectGUITARRAes_ES
dc.titleLa música de Segundo Cueva Celi en adaptaciones para charango y guitarraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_CRISTHIAN_LOACHAMIN-signed-signed.pdf16,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.