Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23520
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Armijos., Cecilia Isabel-
dc.contributor.authorSuquilanda Agurto, Narcisa de Jesús-
dc.date.accessioned2020-08-24T14:51:31Z-
dc.date.available2020-08-24T14:51:31Z-
dc.date.issued2020-08-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23520-
dc.descriptionThis work called "PARTICIPATION OF THE FAMILY IN THE EDUCATIONAL PROCESS OF THE STUDENTS OF THE SEVENTH" A "OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL" TENIENTE HUGO ORTIZ "VESPERTINA SECTION OF THE CITY OF LOJA AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER" to one of the many problems that affects the educational environment. The field research exposes the relevant data through the quantitative interpretation and qualitative analysis, which allowed to support the object of study formulated in the scientific question "What are the factors that Influences the Family Participation in the Educational Process of the Students". In the same way, the objectives set out in the research could be fulfilled, such as the general objective of knowing the factors that influence family participation in the educational process of the students of the Teniente Hugo Ortiz School in the afternoon section of the city of Loja, to strengthen family participation in this area through a proposal for social action; and the specific objectives To diagnose on a scientific theoretical basis the family participation within the educational process of the students and to analyze causes and effects and possible consequences that the family participation generates within the educational process on the students. The methodology used in the research was based on the scientific method with the application of the inductive method, deductive method, statistical method, synthetic method and analytical method, the techniques to use the semi-structured interview, survey, observation and observation guide tools, guide questions, through which the most relevant information was gathered, which reveals the absence of family participation in the educational process of the students 9 The results answered the scientific question, in which a decreased participation of the family in the educational process was determined, the family was disconnected from school activities, parents were discouraged from participating in activities that strengthened the relationship. of the educational trilogy, allowing to propose a proposal that strengthens the participation of the family in the educational process in the students, from an intervention approach from Social Work, that sensitizes on this problem.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado “PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO “A” DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “TENIENTE HUGO ORTIZ” SECCIÓN VESPERTINA DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, responde a una de las tantas problemáticas que afecta al entorno educativo. La investigación de campo expone los datos relevantes mediante la interpretación cuantitativa y análisis cualitativos, lo que permitió sustentar el objeto de estudio formulado en la pregunta científica “Cuáles son los factores que Influye en la Participación de la Familia en el Proceso Educativo de las y los Estudiantes”. De la misma manera se pudo dar cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación como fueron el objetivo general conocer los factores que influyen en la participación de la familia en el proceso educativo de las y los estudiantes de la Escuela Teniente Hugo Ortiz sección vespertina de la ciudad de Loja, para fortalecer la participación de la familia dentro de este ámbito a través de una propuesta de acción social; y los objetivos específicos Diagnosticar con fundamento teórico científico la participación familiar dentro del proceso educativo de las y los estudiantes y analizar causas y efectos y posibles consecuencias que genera la participación familiar dentro del proceso educativo en las y los estudiantes. La metodología utilizada en la investigación se basó en el método científico con la aplicación del método inductivo, método deductivo, método estadístico, método sintético y método analítico, las técnicas a utilizar la entrevista semiestructurada, encuesta, observación y herramientas guía de observación, guía de preguntas, a través de las cuales se recopilo la información más relevante que deja de manifiesta la ausencia de la participación de la familia en proceso educativo de las y los estudiantes 7 Los resultados, dieron respuesta a la pregunta científica, en la que se determinó una disminuida participación de la familia en el proceso educativo, desvinculación de la familia de las actividades escolares, desmotivación de los padres de familia en la participación de actividades que fortalezca la relación de la trilogía educativa, permitiendo plantear una propuesta que fortalezca la participación de la familia en el proceso educativo en las y los estudiantes, desde un enfoque de intervención desde Trabajo Social, que sensibilice sobre esta problemática. Palabras Clave: Participación, Familia, Educación, Trabajo social. Los resultados, dieron respuesta a la pregunta científica, en la que se determinó una disminuida participación de la familia en el proceso educativo, desvinculación de la familia de las actividades escolares, desmotivación de los padres de familia en la participación de actividades que fortalezca la relación de la trilogía educativa, permitiendo plantear una propuesta que fortalezca la participación de la familia en el proceso educativo en las y los estudiantes, desde un enfoque de intervención desde Trabajo Social, que sensibilice sobre esta problemática.es_ES
dc.format.extent163 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 24 de agostoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.titleParticipación de la familia en el proceso educativo de las y los estudiantes del séptimo “A” de educación básica de la escuela “Teniente Hugo Ortiz” sección vespertina de la ciudad de Loja y la intervención del Trabajador Sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Narcisa de Jesús_Suquilanda Agurto (5).pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.