Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23512
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRoman Pogo, Jenny-
dc.contributor.authorMendoza Bermeo, Zereyda Samanta-
dc.date.accessioned2020-08-20T20:30:37Z-
dc.date.available2020-08-20T20:30:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23512-
dc.descriptionThe present research work was based on the analysis of two study variables; laboratory practices as an independent variable and discovery learning as a dependent variable. In addition, it was developed under the main objective of investigating whether physics laboratory practices as a didactic strategy promote learning by discovery of solid mechanics, in second-year students of the Unified General Baccalaureate, parallel A, of the Millennium Educational Unit Bernardo Valdivieso from the city of Loja, evening section, year 2019. In order to meet the stated objectives, a structured observation was made of the classes taught by the teacher and after that, the results of the laboratory practices applied as a didactic strategy by the researcher were analyzed. The analysis of the observations showed that the traditional pedagogical model used by the teacher does not allow the students to develop their skills, abilities and desire to learn, that is, it does not favor discovery learning. While in the analysis of the result of the application of the laboratory practices, a positive response was evidenced by the students to the implementation of a new didactic strategy, creating in turn a more interactive work environment that allows them to enhance their ability intellectual through experimentation. Finally, to comply with one of the objectives proposed in the research, the level of learning by discovery in the students was evaluated through a questionary designed by the researcher; which corroborated the analysis mentioned above. Therefore, it is concluded that discovery learning in the evaluated students is promoted from the application of physics laboratory practices as a didactic strategy.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se basó en el análisis de dos variables de estudio; las prácticas de laboratorio como variable independiente y el aprendizaje por descubrimiento como variable dependiente. Además, se desarrolló bajo el objetivo principal de investigar si las prácticas de laboratorio de física como estrategia didáctica propician el aprendizaje por descubrimiento de mecánica de sólidos, en los estudiantes del segundo año del Bachillerato General Unificado, paralelo A, de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, sección vespertina, año 2019. Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados se realizó una observación estructurada a las clases impartidas por el docente y posterior a ello se analizó los resultados de las prácticas de laboratorio aplicadas como estrategia didáctica por la investigadora. El análisis de las observaciones mostró que el modelo pedagógico tradicional utilizado por el docente no les permite a los estudiantes desarrollar sus destrezas, habilidades y deseo de aprender, es decir no favorece el aprendizaje por descubrimiento. Mientras que en el análisis del resultado de la aplicación de las prácticas de laboratorio se evidenció una respuesta positiva por parte de los estudiantes ante la implementación de una nueva estrategia didáctica, creando a su vez un ambiente de trabajo más interactivo que les permite potenciar su capacidad intelectual a través de la experimentación. Finalmente, para dar cumplimiento a uno de los objetivos propuestos en la investigación, se evaluó el nivel de aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes a través de un cuestionario diseñado por la investigadora; el cual corroboró los análisis mencionados anteriormente. Por lo tanto, se concluye que el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes evaluados sí se propicia a partir de la aplicación de prácticas de laboratorio de física como estrategia didáctica.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLABORATORIOes_ES
dc.titleLas prácticas de laboratorio de física como estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje por descubrimiento de mecánica de sólidos, en los estudiantes del segundo año del bachillerato general unificado, paralelo a, de la unidad educativa del milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de loja, sección vespertina, año 2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Zereyda Mendoza Bermeo (1).pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.