Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorArmijos Jaramillo, Katia Lizbeth-
dc.date.accessioned2020-08-19T23:16:07Z-
dc.date.available2020-08-19T23:16:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23509-
dc.descriptionThe present investigation arises with the purpose of strengthening the academic performance of the students of the "Manuel Ignacio Monteros" Educational Unit, since it does not have a laboratory or the necessary materials to carry out practices in the Chemistry subject, that is why, which proposes experimentation with homemade materials, to relate theory to practice. In virtue of the application of different study instruments, the main issue was determined. The process involved an investigation of several scientific sources, in order to support the different categories and to develop an experimental guide with home-made materials. Also, to build an alternative proposal so as to give a solution to the located problem. The categories that uphold this investigation correspond to education models, teaching-learning process, learning, teaching approaches and Chemistry as an subject of Second Year “Bachillerato General Unificado”. The approach of this investigation is qualitative that belongs to exploratory and transversal types with a non-experimental design The obtained results, after the proposal was applied, demonstrate that the testing with home-made materials is used as a teaching approach to stablish theoretic-practical relationship in the subject of Chemistry and to enhance academic performance of students.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación, surge con la finalidad de fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Manuel Ignacio Monteros", ya que no cuenta con un laboratorio ni con los materiales necesario para realizar prácticas en la asignatura de Química, es por ello, que se propone la experimentación con materiales caseros, para relacionar la teoría con la práctica. Mediante la aplicación de diferentes instrumentos de investigación se determinó la problemática; se procedió a indagar en diferentes fuentes bibliográficas, para dar soporte científico a las diferentes categorías y desarrollar una guía de experimentos, con material casero; y, además, construir una propuesta alternativa para dar solución al problema encontrado. Las categorías que sustentan esta investigación corresponden a: modelos educativos, proceso enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje, estrategias didácticas y por último la asignatura de Química en el segundo BGU. El enfoque de la investigación es cualitativo, corresponde al tipo exploratorio, transversal con un diseño no experimental. Los resultados obtenidos, después de aplicar la propuesta, demuestran que la experimentación, con material casero, sirve como estrategia didáctica para establecer la relación teoría-practica en la asignatura de Química y potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. En conclusión, los experimentos con material casero fortalecen el aprendizaje de los estudiantes, además garantiza aprendizaje significativo. Palabras clave: aprendizaje significativo, constructivismo, experimentaciónes_ES
dc.format.extent194 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleExperimentos con material casero para fortalecer la enseñanza aprendizaje de química en segundo año de bachillerato de la unidad educativa Manuel Ignacio monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KATIA ARMIJOS. TESIS.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.