Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23495
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Ontaneda, Wilfrido Ismael-
dc.contributor.authorJumbo Sarango, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2020-08-17T20:11:50Z-
dc.date.available2020-08-17T20:11:50Z-
dc.date.issued2020-08-17-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23495-
dc.descriptionTrade in services has shown dynamism in recent decades, thus, with globalization, the way of commercializing services is in constant technological innovation (Freund and Weinol, 2004). For this reason, the present research aims to evaluate the effect of internet use on trade in services for 135 countries in the period 1995-2017, using panel data techniques. First, the Hausman (1978) test is used, which shows whether the panels are estimated with fixed or random effects. Second, the detection of problems such as heteroscedasticity (Breusch-Pagan, 1979), and autocorrelation that allows attributing advances in the development of models with discrete and limited dependent variables (Wooldridge, 2002) is carried out. On the other hand, the results found show the existence of a statistically significant positive effect at the global level, PIA and PIMB. Furthermore, in the results it can be observed that the most important control variable is FDI, having a statistically significant positive effect at the global level, PIMA, PIMB and GDP. According to what was obtained, possible policies are proposed that aim to improve internet access, which allows a greater scope of services and in this way both consumers and providers can reduce transaction costs. In addition, it should focus on policies that allow tariff liberalizations for technological equipment so that greater access to information can be obtained. Finally, it is possible to bet on obtaining FDI to capture the physical and technological capital necessary to have a greater scope in the trade of services. .es_ES
dc.description.abstractl comercio de servicios ha mostrado un dinamismo en las últimas décadas, es así que, con la globalización la forma de comercializar los servicios se encuentra en una constante innovación tecnológica (Freund y Weinol, 2004). Es por ello que, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del uso de internet en el comercio de servicios para 135 países en el período 1995 – 2017, utilizado técnicas de datos de panel. En primer lugar, se utiliza la prueba de Hausman (1978), la cual muestra si los paneles se estiman con efectos fijos o aleatorios. En segundo lugar, se realiza la detección de problemas como la heterocedasticidad (Breusch-Pagan, 1979), y autocorrelación que permite atribuir avances en el desarrollo de modelos con variables dependientes discretas y limitadas (Wooldridge, 2002). Por otra parte, los resultados encontrados muestran la existencia de un efecto positivo estadísticamente significativo a nivel global, PIA y PIMB. Además, en los resultados se puede observar que la variable de control de mayor peso es la IED, teniendo un efecto positivo estadísticamente significativo a nivel global, PIMA, PIMB y PIB. De acuerdo a lo obtenido, se plantea posibles políticas que apunten a mejorar el acceso a internet, que permita mayor alcance de servicios y de esta forma puedan tanto los consumidores, así como los proveedores reducir costos de transacción. Además, se debería enfocar en políticas que permitan liberalizaciones arancelarias a equipos tecnológicos para que así se pueda tener mayor acceso a información. Finalmente, se puede apostar por conseguir IED para capturar capital físico y tecnológico necesario para tener mayor alcance en el comercio de servicios.es_ES
dc.format.extent102 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 17 de agostoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.subjectCOMERCIO ELÉCTRONICOes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.subjectDATOS DE PANELes_ES
dc.titleEfecto del uso de internet en el comercio de servicios: Evidencia empírica para 135 países utilizando técnicas de datos de panel, 1995 – 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luís Fernando_Jumbo Sarango.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.