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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSempértegui Muñoz, Juan Pablo-
dc.contributor.authorZhunaula Guamán, Viviana Leonor-
dc.date.accessioned2020-08-14T03:29:16Z-
dc.date.available2020-08-14T03:29:16Z-
dc.date.issued2020-08-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23484-
dc.descriptionThe thesis entitled "Proposal for a corporate social responsibility manual for the city of Loja chamber of commerce” was carried out with the purpose of elaborating an instrument that allows introducing CSR guidelines into the organizational culture of the institution, to generate a efficient administration, improve the relationship and performance with its employees and society in general. The research was supported by a theoretical framework in which there are foundations to carry out the development of the CSR manual, several concepts and international standards on the subject were reviewed, in particular the ISO 26000 Standard, which establishes the International Organization for Standardization; To this is added a methodology based on the identification of interest groups, to then prioritize them according to their influence, through the actor identification technique, used by the organization C40 Cities Finance Facility (CFF), which facilitated the investigation based on internal stakeholders: managers, employees and partners. In the results, the interpretation and analysis of the diagnosis is presented, the same that was carried out based on the survey that was applied to these interest groups, the general questions were analyzed in which it could be evidenced that 50% of the managers are clear the concept of Social Responsibility. Only 42% of employees know the concept of this topic. Likewise, 44% of the partners have a defined concept. The questions based on the 7 subjects of the ISO 26000 Standard were also analyzed, which were reflected in summary tables for their greater understanding.es_ES
dc.description.abstractLa tesis titulada “Propuesta de un manual de responsabilidad social corporativa para la Cámara de Comercio de la ciudad de Loja”, se realizó con el propósito de elaborar un instrumento que permita introducir lineamientos de RSC en la cultura organizacional de la institución, para generar una eficiente administración, mejorar la relación y desempeño con sus colaboradores y la sociedad en general. La investigación se apoyó en un marco teórico en el que constan fundamentos para llevar a cabo la elaboración del manual de RSC, se revisó varios conceptos y normas internacionales sobre el tema, en particular la Norma ISO 26000, que establece la Organización Internacional de Estandarización; a esto se suma una metodología partiendo de la identificación de grupos de interés, para luego priorizarlos de acuerdo a su influencia, mediante la técnica de identificación de actores, utilizado por la organización C40 Cities Finance Facility (CFF), el cual facilitó realizar la investigación basado en los grupos de interés internos: directivos, empleados y socios. En los resultados se presenta la interpretación y análisis del diagnóstico el mismo que se realizó en base a la encuesta que se aplicó a estos grupos de interés, se analizaron las preguntas generales en el que se pudo evidenciar que el 50% de los directivos tienen claro el concepto de Responsabilidad Social. Solamente el 42% de los empleados conocen el concepto de este tema. Asimismo el 44% de los socios tiene un concepto definido. Se analizó también las preguntas basadas en las 7 materias de la Norma ISO 26000 que fueron plasmadas en cuadros resumen para su mayor comprensión. Se analizó detenidamente la Norma ISO 26000 y se sistematizó el contenido que sirvió como base para adaptar y desarrollar el manual. En base a todo lo mencionado anteriormente en la discusión se da paso a la propuesta del manual proponiendo una 3 estructura con información valiosa e importante para poner en practica estos criterios, adicionalmente se diseñó un plan operativo anual para el año 2021, como herramienta para poner en práctica el manual y una ficha de control para el cumplimiento del mismo. Finalmente se ha podido concluir que la mitad de los directivos no tienen claro el concepto de Responsabilidad Social, de la misma manera pasa con los empleados y socios que en su mayoría no conoce este tema, debido a la falta de conocimiento y compromiso de una empresa con la sociedad. Con respecto a los indicadores de Norma ISO 26000, tanto empleados, directivos y socios tienen un nivel medio de conocimiento en criterios de Responsabilidad Social debido a que no hay una cultura orientada a la misma, y si bien existen puntos que sí se cumplen, pero se desarrollan de manera aislada. Por lo que se pone a disposición esta propuesta a la dirección de la Cámara de Comercio como estrategia para mejorar su imagen corporativa.es_ES
dc.format.extent167 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 13 de agostoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectMANUAL DE RESPONSABILIDADes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.titlePropuesta de un manual de responsabilidad social corporativa para la Cámara de Comercio de la ciudad de Loja”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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