Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23475
Título : LA CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS/LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” DEL CANTÓN CATAMAYO Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : LUDEÑA JARAMILLO, LUIS FERNANDO
GUERRERO MASACHE, YADIRA MARIVEL
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 12-ago-2020
Editorial : Loja, 12 de agosto
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “LA CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS/LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” DEL CANTÓN CATAMAYO Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, tuvo como propósito realizar un estudio a estudiantes de la Unidad Educat iva “Emiliano Ortega Espinoza” en donde se tomó como referencia a los estudiantes del Primer Año de Bachillerato paralelos A, B, C, D, E Y F, a padres de familia, docentes tutores de los mencionados paralelos, Trabajadora Social perteneciente al DECE y a la directora de dicha institución como una muestra no probabilística, para lo cual se aplicó una investigación científica de tipo cuantitativa y cualitativa permitiendo dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación. Los principales hallazgos encontrados en la investigación indican que los estudiantes del primer año de bachillerato presentan bajo rendimiento académico, debido a factores como la ausencia de los padres de familia a la institución educativa por motivo de trabajo así como el poco compromiso en la colaboración de las tareas de sus hijos, mala comunicación familiar, discusiones frecuentes, poco interés de los estudiantes en sus estudios, mismos que ha traído como consecuencias actitudes relacionadas con la baja autoestima, irresponsabilidad, bajas calificaciones afectando directamente al rendimiento académico. Para lo cual se aplicó una investigación científica de tipo cuantitativa y cualitativa, misma que permitió dar respuesta al objetivo general: determinar la influencia de la corresponsabilidad familiar en el rendimiento académico de los/las estudiantes; mientras que a través de los objetivos específicos que se plantearon se realizó un diagnóstico situacional del problema objeto de estudio, identificando las causas y consecuencias de la corresponsabilidad familiar en el rendimiento 2 académico de los/las estudiantes del primer año de bachillerato, de tal manera que se determinó de qué manera influye la corresponsabilidad familiar en el rendimiento académico de los/las estudiantes. La intervención del Trabajador/a Social es fundamental dentro del contexto Educativo, ya que mediante sus funciones como la prevención, detección de cualquier tipo de problemáticas que se encuentren inmersos en el entorno educativo da cumplimiento a los protocolos a seguir y actuar de la mejor manera sobre el problema, por tal razón se generó una propuesta de intervención social que permita el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar mediante el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los y las estudiantes.
Descripción : The present research work entit led “THE FAMILY CO-RESPONSIBILITY IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE / THE FIRST YEAR STUDENTS OF THE HIGH SCHOOL OF THE “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” EDUCATIONAL UNIT OF THE CATAMAYO CANTON AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER” was intended to study carried out on students from the “Emiliano Ortega Espinoza” Educational Unit, where the A, B, C, D, EYF parallel First Year Baccalaureate students were taken as a reference, as well as parents, teachers and tutors of the aforementioned parallels, A Social Worker belonging to the DECE and the director of said institution as a non-probability sample, for which a quantitative and qualitative scientific investigation was applied, allowing to respond to the objectives set forth in the investigation. The main findings found in the research indicate that the students of the first year of high school have low academic performance, due to factors such as the absence of parents from the educational institution for work reasons as well as the low commitment in the collaboration of the homework of their children, poor family communication, frequent discussions, little interest of students in their studies, which has led to attitudes related to low self-esteem, irresponsibility, low grades, directly affecting academic performance. For which a quantitative and qualitative scientific research was applied, which allowed to respond to the general objective: to determine the influence of family stewardship on the academic performance of the students; while, through the specific objectives that were set, a situational diagnosis of the problem under study was made, identifying the causes and consequences of family co-responsibility in the academic performance of the students of the first year of high school, in such a way that It was determined how family co-responsibility 4 influences the academic performance of the students. The intervention of the Social Worker is essential within the Educational context, since through its functions such as prevention, detection of any type of problems that are immersed in the educational environment, it complies with the protocols to be followed and act in the best way. Regarding the problem, for this reason, a proposal for social intervention was generated that allows strengthening family co-responsibility by involving the family in the educational process of the students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23475
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yadira Marivel_Guerrero Masache.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.