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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Espinosa, Rina del Cisne-
dc.contributor.authorQuezada Castillo, Liz Alexandra-
dc.date.accessioned2020-08-12T19:32:57Z-
dc.date.available2020-08-12T19:32:57Z-
dc.date.issued2020-08-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23474-
dc.descriptionThe present research is framed in the current reality of the role that the family plays in the behavioral problems of people with disabilities, being this a group of priority attention which requires the necessary attention to be able to develop on the basis of autonomy and social inclusion promoting the active participation of the family and society. The objectives set out in the research are aimed at determining the role played by the family in the behavioural problems of the Day Centre users, as well as identifying the behavioural problems presented by the users and finally the elaboration of a proposal for social intervention that will allow the strengthening of family co-responsibility. The methodological process used to achieve the objectives was based mainly on methods such as; scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic, which contributed to the collection of data and information relevant to the development of the research. Likewise, techniques such as direct observation, interviews and surveys were used, all of which were applied from a Social Work perspective. The main findings obtained in the research show that the family plays several roles, which have an impact on the different behavioral problems presented by the users, where they as parents and/or representatives must assume and accept first that their family member has a disability, which will allow them to lead a normal life, The role of solidarity refers to the support that the family must provide to the user based on love, care and protection. As regards the role of the educator, this is about the education that the family must provide to persons with disabilities, which must not be centered on differential treatment or overprotection. 5 The results of the research process led to conclusions and recommendations for family members and/or representatives of users and professionals working at the Day Centre for the Comprehensive Development of Persons with Disabilities, with the aim of strengthening family co-responsibility. Taking into consideration the conclusions and recommendations, a proposal for social intervention was designed with the aim of strengthening family co-responsibility in order to improve family relations.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en la realidad actual del rol que desempeña la familia en los problemas conductuales de las personas con discapacidad, siendo este un grupo de atención prioritaria el cual requiere de atención necesaria para poder desarrollarse con base en autonomía e inclusión social, fomentando la participación activa de la familia y la sociedad. Los objetivos planteados en la investigación están direccionados a determinar el rol que cumple la familia en los problemas conductuales de los usuarios del Centro Diurno, así como identificar los problemas conductuales que presentan los usuarios y por último la elaboración de una propuesta de intervención social que permita fortalecer la corresponsabilidad familiar. El proceso metodológico utilizado para la consecución de los objetivos se basó principalmente en métodos como; científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético, los cuales contribuyeron a la recolección de datos e información relevante para el desarrollo de la investigación. Así mismo se utilizó técnicas tales como la observación directa, entrevistas y encuestas; todo esto aplicado desde el enfoque del Trabajo social. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación ponen de manifiesto que la familia desempeña varios roles, los cuales tienen impacto en los distintos problemas conductuales que presentan los usuarios, donde ellos como padres de familia y/o representante deben asumir y aceptar primeramente que su familiar posee discapacidad lo que les permitirá llevar una vida normal, el asesoramiento es el rol fundamental que la familia debe desempeñar al poseer conocimientos claros con respecto a la discapacidad, el rol de la solidaridad hace referencia al apoyo que la familia debe brindar al usuario basado el amor, cuidado y protección, en lo referente al rol de educador este trata sobre la educación que debe brindar la familia a las personas con discapacidad, esta no debe estar centrada en un trato diferenciado ni en la sobreprotección. 3 Mediante los resultados obtenidos en el proceso investigativo se llegó a las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los familiares y/o representantes de los usuarios y a los profesionales que laboran en el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, con el propósito .de fortalecer la corresponsabilidad familiar. Tomando en consideración las conclusiones y recomendaciones se diseñó una propuesta de intervención social con la finalidad de fortalecer la corresponsabilidad familiar para mejorar las relaciones familiares.es_ES
dc.format.extent201 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 12 de agostoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectPROBLEMAS CONDUCTUALESes_ES
dc.subjectUSUARIOS MIESes_ES
dc.titleEL ROL DE LA FAMILIA EN LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MIES – LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIALes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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