Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23442
Título : Hábitos alimenticios y su relación con el estado nutricional de niños/as de la escuela Fiscal Mixta Dra. Graciela Atarihuana, de la ciudad de Loja
Autor : Guzmán Cruz, Maura Mercedes
Ortiz Montoya, Fátima Cristina
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTICIOS
ESTADO NUTRICIONAL
ÍNDICE - MASA CORPORAL
Fecha de publicación : 4-ago-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los hábitos alimentarios son manifestaciones recurrentes asociadas a creencias y tradiciones culturales o familiares que influyen directamente en el crecimiento, desarrollo y consecuente aparición de distintas patologías que pueden llegar a afectar la salud de un individuo sobre todo en la etapa de crecimiento; en el presente trabajo se planteó determinar los hábitos alimenticios y su relación con el estado nutricional en niños y niñas de la escuela Fiscal mixta Dra. Graciela Atarihuana, de la ciudad de Loja, se trató de un estudio descriptivo correlacional y de corte transversal. Para obtener información relacionada a los hábitos alimenticios se utilizó el Test rápido de Krece plus aplicado a padres o representantes legales de 249 niños y niñas de 3 a 12 años. Para evaluar el estado nutricional se utilizó el IMC previo al control de peso y talla de los estudiantes, obteniéndose como resultados que la población tienen hábitos alimenticios buenos en un 76,7%, en cuanto al estado nutricional el 65,9% están dentro del rango normal, en relación al sexo se obtuvo que las niñas con un estado nutricional normal representan un 34,1% de la población, resultado similar en niños con 31,7%; el 10,8% del sexo masculino tienen obesidad; en relación a la edad el 31,4% de niños de 3 a 6 años tienen un estado nutricional normal. Finalmente se concluye que la relación entre hábitos alimenticios y el estado nutricional, mediante el cálculo de Chi2, no muestra una relación estadística significativa entre ambas variables, en este grupo de niños y niñas. Palabras claves: hábitos alimenticios, estado nutricional, escolares, índice de masa corporal.
Descripción : Eating habits are recurring manifestations associated with cultural or family beliefs and traditions that directly influence in the growth, development and consequent appearance of different pathologies which can affect the health of a person, especially in the growth stage; In the present reach project, it was proposed to determine the eating habits and their relationship with the nutritional status in boys and girls children of the “Doctor. Graciela Atarihuana” Mixed Public School, of Loja city, it was a descriptive correlational and cross-sectional study. To obtain information related to eating habits, the Krece Plus Rapid Test was applied to parents or legal representatives of 249 boys and girls from 3 to 12 years old. To assess the nutritional status, the BMI was used prior to the control of weight and height of the students, obtaining as results that the population has good eating habits in 76.7%, in terms of nutritional status, 65.9% are within the normal range, in relation to sex it was obtained that girls with a normal nutritional status represent 34.1% of the population, a similar result in boys with 31.7%; 10.8% of the male sex are obese; in relation to age, 31.4% of children from 3 to 6 years old have a normal nutritional state. Finally, it is determined that the relationship between eating habits and nutritional status, by means of Chi2 calculation, has not shown a significant statistical relationship between both variables, in this boys and girls´group. Key words: eating habits, nutritional status, schoolchildren, body mass index.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23442
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FatimaCristina_OrtizMontoya.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.