Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23438
Título : Estrategia de apoyo a la orientación vocacional y profesional para la elección de la carrera universitaria de los adolescentes de tercer año de bachillerato paralelo A, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, 2018-2019
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Carpio Rosales, Joe David
Palabras clave : ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
CARRERAS UNIVERSITARIAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación, denominada: ESTRATEGIA DE APOYO A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA DE LOS ADOLESCENTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIETA DE VEINTIMILLA, 2018 – 2019, planteó como objetivo general implementar una estrategia de apoyo a la Orientación Vocacional y Profesional para la elección de carrera universitaria de los adolescentes. Este es un estudio descriptivo, de corte transversal y diseño cuasiexperimental; en su desarrollo se empleó el método científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, y estadístico. El instrumento empleado para evaluar previa y posteriormente la implementación de la propuesta fue el Cuestionario de Toma de Decisiones (adaptado por el investigador) del Ministerio de Educación. Los datos previos de mayor relevancia, reflejan que: 83% ha identificado una carrera universitaria por la cual optar; 44% ha hecho esta elección por vocación; 61% está seguro en grado regular de seguir esa carrera. Posterior a la implementación de la estrategia se obtuvo que: 94% ha identificado la carrera por la que optará; 78% ha hecho esta elección por vocación; 72% está seguro en grado regular de su elección. La efectividad de la estrategia de apoyo a la orientación vocacional y profesional para la elección de la carrera universitaria es de un 93,2%, según la valoración de la implementación de los talleres. Se concluye que la estrategia planteada coadyuva a los adolescentes a realizar una elección de carrera universitaria en base al conocimiento de los factores internos y externos que debe considerar para hacerlo, por lo que se recomienda a la Institución dar continuidad a la propuesta.
Descripción : This research, so-called: STRATEGY TO SUPPORT VOCATIONAL AND PROFESSIONAL ORIENTATION FOR THE CHOICE OF THE UNIVERSITY CAREER OF ADOLESCENTS OF THIRD YEARS OF BACHILLERATO ‘‘A’’, AT MARIETA DE VEINTIMILLA HIGH SCHOOL, 2018 – 2019. Established as general objective to implement a supporting strategy for Vocational and Professional Orientation to choose a university career among adolescents. This is a descriptive, cross-sectional study with a quasi-experimental design; in its development the scientific, deductive, inductive, analytic, synthetic, and statistical methods were used. The instrument used as before and after was the Decision-Making Questionnaire (adapted by the researcher), taken from the Ministry of Education. The previous most relevant data, reflects that 83% have identified a university degree to choose from; 44% have made this choice by vocation; 61% are regularly sure of pursuing that career. After the implementation of the strategy obtained: 94% have identified the career they will choose; 78% have made this choice by vocation; 72% are sure of their choice on a regular basis. The effectiveness of the strategy to support vocational and professional guidance for choosing a university degree is 93.2%, according to the assessment of the implementation of the workshops. It is concluded that the proposed strategy helps adolescents to make a university career choice based on knowledge of the internal and external factors that must be considered to do so, so it is recommended that the Institution continue the proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23438
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Joe David Carpio Rosales.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.