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dc.contributor.advisorVillacís Cobos, Dolores Magdalena-
dc.contributor.authorJiménez Toledo, Jessica Paola-
dc.date.accessioned2020-07-11T01:12:50Z-
dc.date.available2020-07-11T01:12:50Z-
dc.date.issued2020-07-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23332-
dc.descriptionThe quality of attention in health services, is the responsibility of the different groups working in a hospital, and the nursing professional, for being an active participant in the holistic care process of the patient, exhibit the biggest involvement in the healthcare processes and has the direct responsibility for providing a quality service, marking use of their knowledge, attitudes and skills to meet the user expectations, satisfaction that allows to know the performance of the attention process, establish guidelines for improvement in the system to that guarantees an optimal health care, and denotes the integrity of the user attention in all its dimensions. The objective of the study was to determine the level of satisfaction of the users of the gynecology-obstetrics area of the General Hospital IESS Machala and it was determined in the methodological framework with a quantitative, descriptive, non-experimental and cross-cohort approach. 184 users participated, to whom a survey was applied, attached to the CARE-Q questionnaire. The obtained results from the study population indicate that 62% of the users were between 31 and 75 years of age, 37% had higher education, 50% were married, 36% were admitted for a cesarean diagnosis, and 79% were more than 24h hospitalized. In relation to the satisfaction categories, accessibility was highest in 63% of the population. In conclusion, users of the gyneco-obstetric area of the IESS Machala General Hospital are satisfied with the attention of the the nursing staff. Key words: quality, expectations, care, regulations, CARE-Qes_ES
dc.description.abstractLa calidad de la atención en los servicios de salud, es responsabilidad de los diferentes grupos que laboran en un hospital, y el profesional de enfermería por ser partícipe activo en el proceso de cuidado holístico del paciente, exhibe el mayor involucramiento en los procesos de asistencia sanitaria y tiene la responsabilidad directa de brindar un servicio con calidad, valiéndose de sus conocimientos, actitudes y habilidades para satisfacer las expectativas del usuario, satisfacción que permite conocer el desempeño del proceso de atención, establecer pautas de mejoramiento en el sistema que garantice una óptima atención en salud, y denote la integralidad de la atención del usuario en todas sus dimensiones. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de satisfacción de las usuarias del área gíneco-obstétrica del Hospital General IESS Machala y se desarrolló en el marcó metodológico con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental y de cohorte transversal. Participaron 184 usuarias a quienes se les aplicó una encuesta, adjunto el cuestionario CARE-Q. Los resultados obtenidos de la población de estudio indican el 62% de usuarias se encontró entre 31 y 75 años de edad, el 37% tuvo estudios superiores, el 50% de estado civil casada, el 36% ingresó por diagnóstico de cesárea y el 79% estuvo >24h hospitalizada. En relación a las categorías de satisfacción, la accesibilidad fue la más alta en el 63% de población. En conclusión, las usuarias del área gíneco-obstétrica del Hospital General IESS Machala, se encuentran satisfechas con la atención del personal de enfermería. Palabras claves: calidad, expectativas, cuidado, normativas, CARE-Q.es_ES
dc.format.extent75 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCALIDAD - SERVICIOS DE SALUDes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN - SERVICIOS DE SALUDes_ES
dc.subjectSERVICIOS - ENFERMERÍAes_ES
dc.subjectCARE-Qes_ES
dc.titleSatisfacción de las usuarias frente a la atención de enfermería en el Servicio de Gíneco-Obstetricia del hospital General IESS-Machala periodo mayo 2019-abril 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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