Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23301
Título : Efecto de la renta de recursos naturales en la desigualdad de ingresos periodo 1980-2017: nueva evidencia de datos de panel agrupando los países por nivel de ingresos.
Autor : Iñiguez Cueva, Karen Gabriela
Silva Maldonado, Karen Fernanda
Palabras clave : ECONOMIA
RECURSOS NATURALES
DESIGUALDAD DE IN GRESOS
NIVEL DE INGRESO
Fecha de publicación : 25-jun-2020
Editorial : Loja, 25 de juni
Resumen : La desigualdad es un tema de interés persistente en la sociedad, en especial la desigualdad de ingresos que es la diferencia entre la distribución de bienes, ingresos y rentas en un país, la desigualdad ocasiona que la población más rica se vuelva cada vez más rica afectando cruelmente a la población pobre que vive con lo necesario para subsistir. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo: estudiar el impacto que tiene la dependencia de la renta de recursos naturales en la desigualdad de ingresos durante el periodo 1980-2017 para los países por nivel de ingresos, mediante técnicas de cointegración. Los datos tomados para esta investigación fueron tomados de la base de datos del Banco Mundial (2018), clasificando a los países por nivel de ingresos. Los resultados más relevantes muestran que existe un equilibrio a largo plazo a nivel mundial y por grupos de países entre la renta de recursos naturales y la desigualdad de ingresos. Aplicando la prueba de Westerlund (2007) se determinó un equilibrio simultáneo y conjunto en el corto plazo entre las variables. Con las pruebas de Granger se determinó la existencia de causalidad unidireccional solo en los países de ingresos medios altos. Una implicación de política originada a partir de esta investigación es elaborar una ley sobre explotación de recursos encaminada a impedir que las utilidades se queden solamente en las empresas mineras.
Descripción : Inequality is an issue of persistent concern in society, especially income inequality which is the difference between the distribution of goods, income and incomes in a country, inequality causes the richer population to become increasingly richer, cruelly affecting the poor population who live with what they need to survive. Therefore, this research aims to: study the impact of natural resource income dependence on income inequality over the period 1980-2017 for countries by income level, using co-integration techniques. The data for this research were taken from the World Bank database (2018), classifying countries by income level. The most relevant results show that there is a long-term balance at the global level and by groups of countries between natural resource income and income inequality. Applying Westerlund's (2007) test, a simultaneous and joint equilibrium was determined in the short term between the variables. Granger's tests determined the existence of one-way causality only in upper-middleincome countries. One policy implication arising from this research is to develop a law on resource exploitation aimed at preventing profits from staying only in mining companies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23301
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karen Fernanda Silva Maldonado.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.