Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Tapia, Milton Eduardo-
dc.contributor.authorVillamagua Vicente, Michelle Katherine-
dc.date.accessioned2020-06-25T20:12:44Z-
dc.date.available2020-06-25T20:12:44Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23299-
dc.descriptionThe present research work was carried out in order to analyze the communicational products that the Municipality of Loja manages regarding the Project of Integral Management in Solid Waste Management for the environmental education of the canton. The scientific method was used with the aim of obtaining a high knowledge of the subject. The research is descriptive in nature with a quantitative-qualitative approach, since techniques such as the interview, survey and observation cards were applied, which served to understand the management of internal and external communication of the institution. The surveys were applied to a sample of citizens from the urban sector. The interviews were aimed at the following people, Mr. Solimán Salinas in charge of project communication during the month of June, Engineer José Merecí Coordinator of the Management Center and Magister María Alejandra Luzuriaga Vasquez Director of the Department of Communication. This technique was also carried out by the environmental communication specialist and teacher Hever Sánchez in order to contrast the information. The observation sheets were used to analyze the communication products issued by the Municipality of Loja, during the period June-October 2019. With the data obtained, the analysis was carried out, according to the results it is concluded that most of the citizens are unaware of the Comprehensive Management Project in Solid Waste Management. Likewise, it was observed that there is poor communication and disorganization in the departments in charge of managing project information, since there are few communicational products and innovative communication strategies. Currently, it is very difficult to reach citizens only through a channel of dissemination, which is why the research carried out in the Municipality of Loja suggests the need to search for new strategies in the development and dissemination of communicational products that allow improving the performance of the Comprehensive Management Project in Solid Waste Management for environmental education in the Loja canton.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de analizar los productos comunicacionales que maneja el Municipio de Loja en cuanto al Proyecto de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos para la educación ambiental del cantón. Se empleó el método científico con el objetivo de obtener un alto conocimiento de la temática. La investigación es de carácter descriptiva con un enfoque cuanti-cualitativo, puesto que se aplicó técnicas, como la entrevista, encuesta y fichas de observación, mismas que sirvieron para conocer el manejo de la comunicación interna y externa de la institución. Las encuestas fueron aplicadas a una muestra de la ciudadanía del sector urbano. Las entrevistas se destinaron a las siguientes personas, Licenciado Solimán Salinas encargado de la comunicación del proyecto durante el mes de junio, Ingeniero José Merecí Coordinador del Centro de Gestión y Magister María Alejandra Luzuriaga Vasquez Directora del Departamento de Comunicación. Esta técnica también se la realizó al especialista y docente en comunicación ambiental Hever Sánchez con la finalidad de contrastar la información. Las fichas de observación se las utilizó para analizar los productos comunicacionales emitidos por el Municipio de Loja, durante el periodo junio-octubre de 2019. Con los datos obtenidos se procedió al análisis, de acuerdo con los resultados se concluye que la mayor parte de la ciudadanía desconoce del Proyecto de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos. Asimismo, se pudo observar que existe una mala comunicación y desorganización en los departamentos encargados de manejar la información del proyecto, puesto que existen pocos productos comunicacionales y estrategias de comunicación innovadoras. En la actualidad, es muy difícil llegar únicamente por un canal de difusión a la ciudadanía, es por ello, que la investigación realizada en el Municipio de Loja, sugiere la necesidad de buscar nuevas estrategias en la elaboración y difusión de productos comunicacionales que permitan mejorar el rendimiento del Proyecto de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos para la educación ambiental del cantón Loja.es_ES
dc.format.extent278 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectRESIDUOS SÓLIDOSes_ES
dc.titleAnálisis de los productos comunicacionales que se genera en el municipio de Loja acerca del proyecto de gestión integral en manejo de residuos sólidos para la educación ambiental del cantón, periodo junio – octubre de 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MICHELLE VILLAMAGUA PDF.pdf7,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.