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Título : Abordaje del eje transversal la educación sexual en los jóvenes con los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa “José Angel Palacios.”
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Torres Viñan, Marjorie Leonela
Palabras clave : EDUCACION SEXUAL
AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La educación de la sexualidad fue incluida en el currículo de los países de Latinoamérica por sugerencia de la UNESCO en 2014, en razón de que no solo se debe educar en conocimientos de las ciencias, sino también para que los jóvenes desarrollen aptitudes y habilidades para su vida. La educación sexual fue incluida como eje trasversal por el Ministerio de Educación del Ecuador en el año 2009, en este sentido cada uno de los docentes independientemente de la signatura a su cargo, deben abordar el eje trasversal “la educación sexual en los jóvenes”. Ya en el trabajo investigativo, se pudo identificar que dicho eje transversal, no se abordaba en la Unidad Educativa “José Ángel Palacios”, por motivos como; el tiempo, dificultad de relacionar la temática de clase con el eje transversal, entre otras; lo que limita la formación en los jóvenes. Una formación integral en los estudiantes evitará problemas como: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abandono escolar entre otros. Lo que se pretende con esta investigación es fortalecer la formación integral de los estudiantes a través de la ejecución de diferentes actividades, encaminadas al abordaje del eje transversal “la educación sexual en los jóvenes” desde las diferentes asignaturas. Una vez identificada la problemática, se procede a analizar la posible solución la cual permitirá aplicar una propuesta, utilizando el método exploratorio. La investigación es no experimental transversal, ya que la intervención fue realizada, analizada y determinada en un momento único, además, se caracterizó las variables en torno al problema para luego fundamentarlo con la bibliografía pertinente. La propuesta aplicada, permitió el abordaje de dicho eje trasversal mediante diferentes actividades realizadas en clase, las cuales se trabajaban antes o después de la exposición del contenido científico, independientemente de la asignatura impartida en el horario de clase, lo que deriva una formación integral del estudiante. Cada actividad realizada debió relacionarse con el contenido científico que impartió el docente, siendo éstas adaptables a las condiciones del estudiantado y el tiempo.
Descripción : Sexual education was included in Latin American curriculum countries suggested by UNESCO in 2014. Due to not only science education should be imparts, but also for young people to develop skills and abilities for their sex life. Sexual education was included as an transversal axis in 2009 by the Ministry of Education of Ecuador. Most of the teachers, regardless of their subjects, must teach about “sexual education” in their students or young people. This research could identify that transversal axis was not addressed in the “José Ángel Palacios” High School. The main reason are: lack of time, difficulty of relating the class theme with the transversal axis, among others. A good sexual education will avoid problems such as unwanted pregnancies, sexually transmitted diseases, school dropouts among others. What is intended with this research is to strengthen the integral training of students through the execution of different activities. Based on the transversal axis “sexual education in young people” from the different subjects. Once the problem is identified, the possible solution to apply is by using the exploratory method. The research is non-experimental transversal, because, it was carried out, analyzed and determined in a single moment. In addition, the variables around the problem were characterized and then substantiated with the bibliography. This proposal allowed the development of this transverse axis through different activities carried out in class. This activities were worked before or after the exposition of the scientific content. Regardless of the subject taught in class time, for a comprehensive student training. Each activity carried out must have been related to the scientific contenttaught by the teacher, these being adaptable to the conditions of the student and time.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23292
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