Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23272
Título : Personalidad y conductas autolesivas en adolescentes de 13-18 años de edad, pertenecientes a la Unidad Educativa Particular Batalla de Jambelí, de la ciudad de Guayaquil período 2019-2020
Autor : Cuenca Sánchez, Cindy Estefanía
González Puchaicela, Lizeth Estefanny
Palabras clave : PERSONALIDAD
AUTOLESIONES
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 10-jun-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La reorganización psíquica que experimenta el individuo durante la adolescencia, hará que forme estilos de personalidad basados en estados de inestabilidad y dolor emocional, caracterizados por la presencia de tristeza, ansiedad, soledad, enojo, miedo, ira y frustración (Mora, 2004), las mismas que serán aliviadas ante la presencia de medios inadecuados que permitan expresar estas emociones como lo son el caso de las conductas autolesivas (Manrique y Jacobo, 2016). Los estudios en relación a la problemática son escasos en la población, por lo que se planteó este estudio que tiene como objetivo establecer la relación entre los estilos personalidad y las conductas autolesivas en adolescentes de la “Unidad Educativa Particular Batalla de Jambelí”. Se recolectó la información de 162 adolescentes de sexo masculino y femenino. La investigación fue de tipo correlacional, no experimental y transversal, con enfoque cuali-cuantitativo. La información se obtuvo de la aplicación del Inventario de Personalidad para Jóvenes, de Theodore Millón y de la Escala de Pensamientos y Conductas Autolesivas de Rebeca García, Hilario Blasco, Manuel Paz y Enrique Baca. De acuerdo al análisis de la información, se ha podido evidenciar que, en la población de estudio, prevalece el estilo de personalidad “introvertido”, representando el 24,1% de la población, en relación a las conductas autolesivas, se observa que, el 24,1% de los adolescentes encuestados las realiza. Se encontró relación estadísticamente significativa entre los estilos “inhibido”, “respetuoso” y “sensible”, con las conductas autolesivas. En base a estos resultados, se diseñó un taller psicoeducativo dirigido a maestros, padres y adolescentes, que tuvo como finalidad proveer de estrategias que prevengan y medidas de actuación en relación a la problemática en mención. Palabras clave: adolescencia, estilos de personalidad, conductas autolesivas.
Descripción : The psychic reorganization experienced by the individual during adolescence will cause him to form personality styles based on states of instability and emotional pain characterized by the presence of sadness, anxiety, loneliness, anger, fear and frustration (Mora, 2004), which will be relieved by the presence of inappropriate media that allow these emotions to be expressed, as is the case with self-harming behaviors (Manrique and Jacobo, 2016). Studies relating to the problem are scarce in the population, and the aim of this study was to establish the relationship between personality styles and the self-harming behaviour of adolescents in the “Unidad Educativa Particular Batalla de Jambelí”. Information was collected from 162 male and female adolescents. The research was of a correlational type, not experimental and transversal, with a qualitative-quantitative approach. The information was obtained from the application of the Th Youth Personality Inventory. A million and the Scale of Self-harming Thoughts and Behaviors. According to the analysis of the information it has been possible to show that in the study population prevails the style of introverted personality representing 24,1% of the population, in relation to self-harming behaviors it is observed that the majority of the population under study does not present these behaviors however 24.1% if they report it. We found a statistically significant relationship between inhibited, respectful and sensitive styles and self-harming behaviors. Based on these results, a psycho-educational workshop was designed for teachers, parents and adolescents with the aim of providing strategies to prevent or counteract the above-mentioned problems. Keywords: adolescence, personality styles, self-harming behaviors.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23272
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD TESIS FINAL 10-03-20 con FIRMA - copia.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.