Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23215
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSotomayor Viñán, María José-
dc.contributor.authorRamos Fernández, Jhon Isael-
dc.date.accessioned2020-03-05T15:46:48Z-
dc.date.available2020-03-05T15:46:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23215-
dc.descriptionThis research work seeks to contribute to the knowledge of teaching resources for the Teaching-Learning process in the Area of Cultural and Artistic Education in the eighth year of Basic General Education of the Educational Unit "Angel Tinoco Ruiz" of the canton Atahualpa province El Oro. For this reason, it has been necessary to reflect on the importance based on theoretical references of the proper use of teaching resources to achieve an efficient and effective educational process. During the development of the research, required methods will be used that will contribute to the process of this investigation. 1.- The scientific method will facilitate the recognition of the sequential and logical stages of the investigation. 2.- the inductive and hermeneutical method will allow the interpretation of the existing reality in relation to the theoretical framework. 3.- The Analytical-Synthetic method will help in the analysis of the parts that require a thorough analysis 4.- The deductive method will be used in the realization of the conclusions; and the statistical method will be used for the tabulation of the data collected. The techniques and instruments used were: Direct observation, which allows us to get closer to the reality of the Cultural and Artistic Education classes, the interview applied to the principal of the Educational Unit Mg. Teresa Valarezo Romero and to the teacher of Cultural and Artistic Education class, Mg. Albite Benavides Pontoon, through which the opinion and needs of the institution are made known, giving a clear idea of the problem; the lack of didactic resources for the area of Cultural and Artistic Education, and a survey was also applied to 32 students of the Eighth year of Basic General Education, which allows us to know concretely the educational needs of the students, in terms of resources didactic for each of the branches of the area. To solve the need for teaching resources in the area of Cultural and Artistic Education and meet the particular requirements of each subject; The elaboration of the proposal “Guide of didactic resources for Cultural and Artistic Education” / 8th Year of Basic General Education was proposed, this proposal was socialized through a training to the teachers of the institution in charge of the area of Cultural and Artistic Education, and so they have a support tool and know how to use it. It is concluded that the activities carried out in conjunction with the appropriate use of teaching resources are essential for optimal education students, contributing to the integral and artistic development of each of them. It is recommended to frequently train the teachers in charge of the Area of Cultural and Artistic Education of the Ángel Tinoco Ruíz Educational Unit, in the use of resources for the Teaching-Learning process, in order to complement during the classes the development of artistic skills and abilities which are promoted in each of the branches of the area.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento de los recursos didácticos en los docentes del Área de Educación Cultural y Artística para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la unidad educativa “Ángel Tinoco Ruiz” cantón Atahualpa provincia de El Oro. Por ello, es necesario reflexionar sobre la importancia en base a referentes teóricos del uso adecuado de los recursos didácticos para lograr un proceso educativo eficiente y eficaz. Durante el desarrollo de la investigación, se utilizaron los métodos requeridos que contribuyen con el proceso de la misma; 1.- El Método Científico facilitó el reconocimiento de las etapas secuenciales y lógicas de la investigación, el cual estuvo presente durante todo el desarrollo de la misma; 2.- El Método Inductivo ayudó a interpretar la realidad existente a raíz del marco teórico; 3.- El método Analítico-Sintético permitió el análisis e interpretación de los datos recopilados, logrando así una visión clara sobre la utilidad de los recursos didácticos utilizados en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Cultural y Artística de la Unidad Educativa Ángel Tinoco Ruiz; 4.- El método deductivo se utilizó con el fin de realizar las conclusiones; 5.- El Método Hermenéutico ayudó en la interpretación adecuada de los procesos de la investigación, además permitió abordar la problemática de una manera comprensiva y explicativa; y 6.- El Método Estadístico facilitó la realización de la tabulación de encuestas realizadas, la presentación, la síntesis y el análisis de los datos. Las técnicas e instrumentos utilizados en el proceso investigativo fueron: La observación directa que permitió acercarse a la realidad en las clases de Educación Cultural y Artística de los estudiantes del octavo año, la entrevista aplicada a la rectora de la Unidad Educativa Mg. Teresa Valarezo Romero y a la docente de Educación Cultural y Artística Mg. Albita Benavides Pontón por medio de la cual se da a conocer la opinión y las necesidades que posee la institución, dando una idea clara de la problemática; la falta de recursos didácticos para el área, y la encuesta que se aplicó a 32 estudiantes del Octavo año de Educación General Básica lo que permitió conocer de manera concreta las necesidades educativas de los estudiantes en cuanto a recursos didácticos para cada una de las ramas del área. Para dar solución a la necesidad de recursos didácticos para el área de Educación Cultural y Artística en la Institución y atender los requerimientos particulares de cada materia; fue planteado la elaboración de la propuesta “Guía de recursos didácticos para educación Cultural y Artística” /8vo Año de Educación General Básica, misma que fue socializada mediante una capacitación dirigida a los docentes encargados del área de Educación Cultural y Artística de la institución, para que así tengan una herramienta de apoyo y sepan cómo utilizarla. Se concluye así, que las actividades realizadas conjuntamente con el uso adecuado de los recursos didácticos son indispensables para una óptima educación en los estudiantes, contribuyendo al desarrollo integral y artístico de cada uno de ellos. Se recomienda capacitar frecuentemente a los docentes encargados del Área de Educación Cultural y Artística de la Unidad Educativa Ángel Tinoco Ruíz en el uso de los recursos didácticos para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, con el fin de complementar durante las clases el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas que se fomentan, en cada una de las ramas del área.es_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleRecursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de educación cultural y artística, del octavo año de educación general básica de la unidad educativa Ángel Tinoco Ruíz, periodo 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jhon Isael Ramos Fernández.pdf5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.