Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Ramos, Tania Maribel-
dc.contributor.authorMarín Yumbla, Janneth Carolina-
dc.date.accessioned2020-03-05T14:18:43Z-
dc.date.available2020-03-05T14:18:43Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23209-
dc.descriptionThe following research, focused on the improvement of the teaching-learning process through the implementation of discovery-based learning method in the Biology area, is aimed at enhancing students’ cognitive skills to obtain a meaningful learning. An intervention plan was carried out to achieve this purpose, applying the inductive method, at Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros”, among students in third year of bachillerato in Biology subject. Before the intervention plan implementation, it was necessary to stablish the principal issue by research techniques such as observation, survey and interviews with students and teachers, therefore, shortcomings were evidenced related to the methodology due to non-usage of didactive activities and recourses which provide students learning. As an alternative solution for this issue a proposal was settled, which, after being undertaken, helped to evidence, through the analytic method, its success. Since discovery-based learning allowed students to build their own knowledge and thus to keep a lasting learning. It was mainly observed regarding to students’ grades.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, enfocado en mejorar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de la metodología por descubrimiento en la asignatura de Biología, se orienta a fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes para obtener un aprendizaje significativo. Para la consecución de este propósito se realizó la intervención, a través del método inductivo, en la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros”, en el Primer Año de Bachillerato en la asignatura de Biología. Previo a la intervención fue necesario establecer la problemática a través de la aplicación de técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista a docente y estudiantes con lo que se evidenciaron falencias en la metodología usada en clases, debido que no utilizaban actividades y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Como alternativa de solución para la problemática se efectuó una propuesta, la misma que luego de ser ejecutada se demostró, a través del método analítico, resultados satisfactorios; ya que el aprendizaje por descubrimiento permitió a los estudiantes crear su propio conocimiento y así tener un aprendizaje duradero, esto se observó con mayor notoriedad en las calificaciones de la unidad tres.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTOes_ES
dc.titleAplicación del modelo constructivista enfocado desde la teoría de Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento) para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de biología para primer año paralelo “a” del bgu del colegio “Manuel Ignacio Monteros Valdiviesoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JANETH MARÍN.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.