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Título : ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTA, EL HOTEL REINA DEL CISNE DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Pardo Villalta, Yomar
Guazha Romero, María José
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
CALIDAD DE SERVICIO
hotel
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Loja, 3 de marzo
Resumen : La investigación presentó como objetivo general: “Analizar la calidad del servicio que presta el Hotel Reina del Cisne del cantón Catamayo, provincia de Loja”. Para lograr el cumplimiento de la investigación se planteó tres objetivos específicos: Diagnosticar la situación actual del Hotel Reina del Cisne; se realizó un análisis del entorno con el propósito de conocer la situación actual, a través de la matriz de diagnóstico basada en los datos generales, normativa legal y requisitos para hoteles de dos estrellas, se realizó entrevistas dirigidas a los principales involucrados del Hotel, obteniendo como resultado que el Hotel cuenta con todos los requerimientos otorgados por las entidades y requisitos emitidos por parte del Ministerio de turismo, excepto con el Ministerio del Ambiente y Consejo Nacional de Discapacidades, de igual manera no cuenta con un sistema de comunicación y cámaras de seguridad en las áreas comunes del Hotel; para evaluar la calidad del servicio que ofrece el Hotel Reina del Cisne, se realizó a través del método servqual el cual se basa en cinco dimensiones las cuales son: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, luego se elaboró un cuestionario de 22 afirmaciones para medir la expectativa y la percepción del cliente en una escala de Likert de 5 puntos. Los resultados obtenidos señalaron dificultades en las dimensiones de aspectos tangibles, empatía, capacidad de respuesta y seguridad, mientras que en la dimensión de fiabilidad fue aceptable para los clientes; finalmente para proponer estrategias de mejoramiento de la calidad de servicio del Hotel Reina del Cisne, se diseñó propuestas para el Hotel, creadas en base a los resultados obtenidos de la encuesta y en las dimensiones del modelo servqual, para la tangibilidad se desarrolló un plan de mejoramiento de mobiliario y equipos del Hotel; implementación de un sistema de comunicación interna en las habitaciones y diseño de uniformes a los empleados y logo del Hotel; así mismo para empatía se elaboró un plan de capacitación a los empleados en atención al cliente y hospitalidad; un plan de mantenimiento a los servicios adicionales (piscina, sauna, turco, hidromasaje, gimnasio y sala de aeróbicos); de igual manera para fiabilidad se implementó un buzón de sugerencias y un manual de procesos de los departamentos del Hotel; mientras que para capacidad de respuesta se realizó una capacitación al personal; y finalmente para la seguridad se implementó cámaras en el interior y exterior del Hotel. Se concluye que en un análisis general de la calidad del servicio del Hotel Reina del Cisne y a través del modelo servqual, que la calidad no cumple las expectativas del cliente al tener una brecha significativa de -0,30 para lo cual se debe planear perfeccionamientos al servicio del Hotel; como recomendación se debe medir continuamente la satisfacción del cliente para conocer sus criterios y pensamientos para de esta manera mejorar el servicio logrando fidelizar a los mejores clientes del Hotel.
Descripción : The research presented as a general objective: “Analyze the quality of the service provided by the Hotel Reina del Cisne of the Catamayo canton, province of Loja”. To achieve compliance with the investigation, three specific objectives were proposed: Diagnose the current situation of the Reina del Cisne Hotel; An analysis of the environment was carried out with the purpose of knowing the current situation, through the diagnostic matrix based on the general data, legal regulations and requirements for two-star hotels, interviews were conducted aimed at the main stakeholders of the Hotel, obtaining As a result, the Hotel has all the requirements granted by the entities and requirements issued by the Ministry of Tourism, except with the Ministry of Environment and National Council of Disabilities, likewise it does not have a communication system and security cameras in the common areas of the Hotel; To evaluate the quality of service offered by the Hotel Reina del Cisne, it was carried out through the servqual method which is based on five dimensions which are: tangible aspects, reliability, responsiveness, security and empathy, then a questionnaire was developed of 22 statements to measure customer expectations and perception on a 5-point Likert scale. The results obtained indicated difficulties in the dimensions of tangible aspects, empathy, responsiveness and security, while in the dimension of reliability it was acceptable to customers; Finally, to propose strategies for improving the quality of service of the Hotel Reina del Cisne, proposals were designed for the Hotel, created based on the results obtained from the survey and the dimensions of the servqual model, for the tangibility a plan of development was developed. Hotel furniture and equipment improvement; implementation of an internal communication system in the rooms and design of employee uniforms and Hotel logo; Likewise, for empathy, a training plan for employees in customer service and hospitality was developed; a maintenance plan for additional services (swimming pool, sauna, Turkish, hydromassage, gym and aerobics room); in the same way for reliability a suggestion box and a process manual of the departments of the Hotel were implemented; while for training the staff was trained; and finally for security cameras were implemented inside and outside the Hotel. It is concluded that in a general analysis of the quality of service of the Hotel Reina del Cisne and through the servqual model, that the quality does not meet the expectations of the client by having a significant gap of -0.30 for which improvements to the Hotel service; As a recommendation, customer satisfaction must be continually measured in order to know their criteria and thoughts in order to improve the service, thus achieving loyalty to the best clients of the Hotel.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23204
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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