Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23199
Título : | La expresión corporal para desarrollar la identidad y autonomía en los niños de educación inicial II de la escuela de educación básica Graciela Atarihuana de Cueva de la ciudad de Loja periódo académico 2018 - 2019 |
Autor : | Celi Rojas, Sonia Zhadira Romero Elizalde, Anthony David |
Palabras clave : | EXPRESIÓN CORPORAL IDENTIDAD Y AUTONOMÍA JUEGO INFANTIL DESARROLLO INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación denominada: LA EXPRESIÓN CORPORAL PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA GRACIELA ATARIHUANA DE CUEVA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADEMICO 2018 – 2019 se estructuró y desarrolló en conformidad al Reglamento de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Con un diseño de carácter cualitativo, el objetivo general del presente trabajo fue determinar si la expresión corporal desarrolla significativamente la identidad y autonomía en niños de educación inicial II de la escuela de Educación Básica Graciela Atarihuana de Cueva de la ciudad de Loja periodo académico 2018 – 2019, para ello se utilizó el método científico, exploratorio y analítico-sintético y como técnicas e instrumentos se aplicó una escala valorativa basada en el currículo de educación inicial que permitió determinar los logros alcanzados en el ámbito de identidad y autonomía, una encuesta aplicada a los padres de familia y una entrevista dirigida a los docentes. La muestra fue elegida bajo el criterio de no probabilística de tipo muestreo intencional. Se seleccionó 15 niños de 4 a 5 años, 15 padres de familia y 2 maestros de Educación Inicial II, en el diagnóstico se observó que el 44,44% de los niños se encontraban en proceso de adquirir las destrezas evaluadas y el 17,76% se ubicaron en inicio, demostrando que su identidad y autonomía no ha sido desarrollada correctamente. Con la elaboración y aplicación de la propuesta: “Juego y aprendo con mis amigos” basada en juegos y actividades de expresión corporal, se evidencio su eficacia con un 72.1%; al aplicar el post-test se logró disminuir el indicador en proceso a un 26,65%, disminuyó el inicio a 2,22% y aumento el adquirido en un 71,12%, concluyendo que el uso de la expresión corporal trabajada adecuadamente ayuda a desarrollar la identidad y autonomía en los niños de 4 a 5 años. |
Descripción : | This research is called: BODY EXPRESSION TO DEVELOP IDENTITY AND AUTONOMY IN CHILDREN OF INITIAL EDUCATION II OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL GRACIELA ATARIHUANA DE LA CIUDAD DE LOJA ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019 was structured and with al graduation in validity of the National University of Loja. With a qualitative design, the general objective of the present work was determined if body expression specifically develops the identity and autonomy in children of initial education II of the Graciela Atarihuana de Cueva Basic Education school in the city of loja academic period 2018 - 2019, for this is the scientific, exploratory and analytical-synthetic method and as techniques and instruments a rating scale was applied based on the initial education curriculum that will determine the achievements in the field of identity and autonomy, a survey applied to Los Parents and an interview with teachers. The sample was eligible under the criterion of non-probabilistic intentional sampling type. 15 children from 4 to 5 years old, 15 parents and 2 teachers of Initial Education II were selected, in the diagnosis 44.44% of the children will be detected in the process of acquiring the skills evaluated and 17.76 % were located at the beginning, demonstrating that their identity and autonomy has not been developed correctly. With the elaboration and application of the proposal: “I play and learn with my friends” based on games and body expression activities, its effectiveness is evidenced with 72.1%; When applying the post-test, the indicator in process will be reduced to 26.65%, the onset decreased to 2.22% and the increase acquired by 71.12%, concluding that the use of worked body expression helps. to develop identity and autonomy in children aged 4 to 5 years. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23199 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anthony Romero .pdf | 3,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.