Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23195
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTocto Maldonado, Jorge Santiago-
dc.contributor.authorGómez Sangurima, Marco Oswaldo-
dc.date.accessioned2020-03-03T13:32:55Z-
dc.date.available2020-03-03T13:32:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23195-
dc.descriptionThe present investigation was developed with the purpose of knowing if the use of the information and communication technologies called with the acronym TIC, influence the academic performance of the students, for this purpose it was proposed as a general objective: To determine the use of the TIC and its relation in the academic performance of the tenth year students of Basic General Education (EGB) in unit 2: linear functions, in the subject of mathematics. The methodology used for the research work contemplated the application of the proposed surveys for the students and the teacher, in addition to the observation form; techniques that served to achieve the objectives. Also, based on the results obtained, it could be concluded that, when using TIC, student achievement does not improve, because the computer classroom does not have the appropriate instruments to teach, in addition to misuse of these instruments by students generates distraction and disinterest. It was possible to propose an alternative guideline, which presents educational software that can be applied in mathematics, providing an easier explanation on the part of the teacher and the understanding of the subjects by the students, in order to improve academic performance. This concludes that the use of TICs does not guarantee a favorable growth in the academic performance of students in this unit.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el propósito de conocer si el uso de las tecnologías de la información y la comunicación denominado con las siglas TIC, influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, para ello se planteó como objetivo general: Determinar el uso de las TIC y su relación en el rendimiento académico de los alumnos de décimo año de Educación General Básica (EGB) en la unidad 2: funciones lineales, en la asignatura de matemáticas. La metodología utilizada para el trabajo investigativo contempló la aplicación de las encuestas propuestas para los estudiantes y el docente, además de la ficha de observación; técnicas que sirvieron para el cumplimiento de los objetivos. Así también, en base a los resultados obtenidos se pudo concluir que, al hacer uso de las TIC, el aprovechamiento del alumno no mejora, debido a que, el aula de computación no cuenta con los instrumentos adecuados para impartir clase, además el mal uso de estos instrumentos por parte de los estudiantes genera distracción y desinterés. Se logró plantear un lineamiento alternativo, el cual presenta softwares educativos que se pueden aplicar en matemáticas, brindando una explicación más fácil por parte del docente y la comprensión de los temas por parte de los estudiantes, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico. Con ello se concluye que el uso de las TIC no garantiza un crecimiento favorable en el rendimiento académico de los alumnos en esta unidad.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectTIC EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMULTIMEDIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.titleLas tic y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemáticas en el décimo año de educación general básica del colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marco Oswaldo Gómez Sangurima.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.