Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23191
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tocto Maldonado, Jorge Santiago | - |
dc.contributor.author | Martínez Ortega, Michelle Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T22:49:05Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02T22:49:05Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23191 | - |
dc.description | The constant use of didactic resources within the educational process, at present has become a key tool in order to improve the academic performance that students want to achieve. In this research, the general objective is to determine: how the current use of teaching resources used in algebra and functions by teachers of the mathematics subject influence the academic performance of eighth grade students of Basic General Education and First year of the Unified General Baccalaureate. The research methodology is descriptive and explanatory, for the development of the same, appropriate methods and techniques were used that allowed to give the validity that the research needed and to meet the proposed objectives. The main results of the research are summarized in the following terms: regarding the conceptualization of the term function, most of the students incorrectly resolved the proposed exercise, which concludes that the teaching-learning process used by the teacher is little feasible against the scope of quality academic performance. These results allow us to conclude that the scarce use of teaching resources by the teacher, either due to lack of training or due to lack of inclusion of said resources in the curricular planning, generates a lack of objectivity in the students, thereby affecting the academic performance they want to reach. That is why, based on the results obtained, an alternative guideline was developed on the use of teaching resources, so that students' academic performance can be improved. | es_ES |
dc.description.abstract | El uso constante de recursos didácticos dentro del proceso educativo, en la actualidad se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el rendimiento académico que se desea alcanzar en los estudiantes. En la presente investigación se plantea como objetivo general: determinar de qué manera el actual uso de recursos didácticos empleados en álgebra y funciones por los docentes de la asignatura de matemáticas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica y de primer año de Bachillerato General Unificado. La metodología de la investigación es descriptiva y explicativa, para su desarrollo se empleó métodos como el científico, deductivo, analítico y técnicas como la encuesta, y la observación, que permitieron la recolección que toda la investigación amerita. Los principales resultados de la investigación se resumen en los siguientes términos: respecto a la conceptualización del término función y del ejercicio plateado la mayor parte de los estudiantes contestaron incorrectamente, lo que concluye que el uso de recursos didácticos incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Dichos resultados permiten concluir que el escaso uso de recurso didácticos por parte del docente ya sea por falta de capacitación o de inclusión de dichos recursos en la planificación curricular, generan en los estudiantes falta de interés en lo que desean aprender, incidiendo de tal manera en el rendimiento académico en el bloque de álgebra y funciones. Es por ello que en base a los resultados obtenidos se elaboró un lineamiento alternativo sobre el uso de recursos didácticos, de tal manera que se pueda mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 150 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | ÁLGEBRA | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Los recursos didácticos y su incidencia en el rendimiento académico de álgebra y funciones de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de octavo año de educación general básica y de primer año de bachillerato general unificado de la jornada matutina del colegio de bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MICHELLE MARTINEZ O.pdf | 4,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.