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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolórzano Castillo, Byron Agustín-
dc.contributor.authorRivera Estupiñan, Oscar Geovanny-
dc.date.accessioned2020-02-20T21:56:11Z-
dc.date.available2020-02-20T21:56:11Z-
dc.date.issued2020-02-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23168-
dc.descriptionThe present degree project, consisted in design and develop a computational tool, to determine the minimum shaft diameter, subjected to cyclic loads. The computational tool was the result of a complete bibliographic search, regarding the shaft design available in commercial medium. Having analyzed and synthesized the information, mathematical models were identified for the calculation of the minimum shaft diameter, as well as certain analysis criteria, among which the Soderberg criterion was defined, according to the distortion energy theory (DET), when the element of interest (shaft) is under cyclic loads. From this, specific conditions were adopted for the parameters such as: forces existing in the transmission mechanisms mounted along the shaft, effective coefficients of concentration of bending and torsional stresses, types of materials, which, without a doubt they influence the determination of the calculation of the minimum shaft diameter. Subsequently, case studies were proposed, more usual in applications and situations that in practice are required. When determining the medullary part that characterizes the present final work, that is, the determination of the minimum shaft diameter, were also defined the mathematical models related to: transmission systems, forces and reactions, in addition to the deduction of those mathematical models for determine the elastic curve (deflection) on the solid axis of uniform circular cross section. The developed application focuses on analyzing the following axially mounted transmission systems on the shaft such as: belt - pulley, roller chain and straight gears and to provide the mechanical designer (user) with materials for axis , such as: AISI 1045, AISI 4340 (4337), AISI 4140, AISI 5115, SAE 1010, SAE 1015, SAE 1018, SAE 1020, AISI 304, AISI 316 - L , AISI 430. The programming of the different mathematical models and graphical interfaces, were carried out in Java - NetBeans IDE 8.2, to then, establish communication with the Inventor Professional 2019 ® parametric design software, to get a virtual representation of the final shaft in 3D. Finally, in annexes the different tables, graphs, and screenshots are presented, also to a quick user´s guide, to correct handling of the computational tool. Keywords: Mathematical models, shaft design, power transmission mechanisms, flow diagrams, object – oriented programming, parametric design.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación, consistió en diseñar y desarrollar una herramienta computacional, para determinar el diámetro mínimo de ejes, sometidos a cargas cíclicas. La herramienta computacional, fue el resultado de una búsqueda bibliográfica íntegra, en lo concerniente a el diseño de ejes disponibles en medio comercial. Habiendo analizado y sintetizado la información, se identificaron los modelos matemáticos para el cálculo del diámetro mínimo del eje, así como de ciertos criterios de análisis, de entre los cuales se definió el criterio de Soderberg, según la teoría de la energía de distorsión (DET), cuando el elemento de interés (eje) se encuentra bajo cargas cíclicas. A partir de ello, se adoptaron condiciones específicas para los parámetros como: fuerzas existentes en los mecanismos de transmisión montados a lo largo del eje, coeficientes efectivos de concentración de tensiones a flexión y torsión, tipos de materiales, los cuales que, sin lugar a dudas influyen en la determinación del cálculo del diámetro mínimo del eje. Posteriormente, se propusieron casos de estudio, más usuales en aplicaciones y/o situaciones que en la práctica se requieren. Al determinar la parte medular que caracteriza el presente trabajo de titulación, que es, la determinación del diámetro mínimo del eje, se definieron los modelos matemáticos relacionados a: los sistemas de transmisión, fuerzas y reacciones, además de la deducción de aquellos modelos matemáticos para determinar la curva elástica (deflexión) en el eje macizo de sección transversal circular uniforme. La aplicación desarrollada, se enfoca en analizar los siguientes sistemas de transmisión montados de manera axial en el eje como: banda – polea, cadena de rodillos y engranajes rectos. Además de proporcionar al diseñador mecánico (usuario) materiales para ejes, como: AISI 1045, AISI 4340 (4337), AISI 4140, AISI 5115, SAE 1010, SAE 1015, SAE 1018, SAE 1020, AISI 304, AISI 316 – L, AISI 430. La programación de los diferentes modelos matemáticos e interfaces gráficas, se realizaron en el entorno de desarrollo Java – NetBeans IDE 8.2, para luego establecer una comunicación con el software de diseño paramétrico Inventor Professional 2019®, para obtener una representación virtual del eje final en 3D. Finalmente, en anexos se presentan las diferentes tablas, gráficos, y capturas de pantalla, además de una guía rápida que permita al usuario, un correcto manejo de la herramienta computacional. Palabras clave: Modelos matemáticos, diseño de ejes, mecanismos de transmisión de potencia, diagramas de flujo, programación orientada a objetos, diseño paramétrico.es_ES
dc.format.extent173 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja:Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<MODELACIÓN MATEMÁTICA><DISEÑO DE EJES DE TRANSMISIÓN><SISTEMAS DE TRANSMISIÓN MECÁNICA><DISEÑO PARAMÉTRICO><PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS>es_ES
dc.titleDiseño y desarrollo de una herramienta computacional, para el cálculo del diámetro mínimo de ejes de transmisión, bajo la acción de cargas cíclicas.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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