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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23161
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Aquije Torres, Gabriela Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T20:55:47Z | - |
dc.date.available | 2020-02-18T20:55:47Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23161 | - |
dc.description | The emotional education is an ongoing and ongoing educational process that aims to promote emotional development, thus favoring an integral education in schoolchildren. Before this, the topic was worked on: PSYCHEDUCATIONAL GUIDE TO POTENTIATING THE DIMENSIONS OF EMOTIONAL INTELLIGENCE IN THE EIGHTH YEAR STUDENTS OF BASIC GENERAL EDUCATION PARALLEL B OF THE MERCEDES DE JESÚS MOLINA FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT; 2018-2019, and the objective was to implement a psychoeducational guide to enhance the dimensions of emotional intelligence in the students of Eighth year of parallel Basic Education B. Descriptive study, cross-sectional, quasi-experimental design; based on scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic methods; The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) scale was applied in a sample of 32 students. The results found (pre-test) reflect, for 90.63% they express low level in emotional perception (to identify and recognize their own feelings and others), while for 87.50% they express low level in the understanding of feelings (to assess oneself) and 84.38% indicate low level of emotional regulation (to moderate negative emotions and intensifying positive ones). After the application of the psychoeducational guide, the results (post -test) are satisfactory, where the respondents show high levels of emotional perception 65.63%, for the understanding of feelings 56.25%, for emotional regulation 71.88%; With these results, using the Pearson statistical model (r), the value of r = 0.61 (high positive correlation) is achieved to improve emotional perception, a value of r = 0.53 (moderate positive correlation) is obtained for the understanding of feelings and to improve the emotional regulation, a value of r = 0.71 (high positive correlation) is reached; Therefore, the Psychoeducational Guide is validated to enhance the dimensions of emotional intelligence. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que tiene por objetivo fomentar el desarrollo emocional, favoreciendo así una educación integral en los escolares. Ante esto se trabajó el tema: GUÍA PSICOEDUCATIVA PARA POTENCIAR LAS DIMENSIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO B DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MERCEDES DE JESÚS MOLINA; 2018-2019, y el objetivo fue implementar una guía psicoeducativa para potenciar las dimensiones de inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo año de Educación Básica paralelo B. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi-experimental; fundamentado en los método científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético; se aplicó la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), en una muestra de 32 estudiantes. Los resultados encontrados (pre-test) reflejan, para el 90,63% manifiestan bajo nivel en la percepción emocional (para identificar y reconocer los sentimientos propios y los demás), en tanto que para el 87,50% expresan bajo nivel en la comprensión de sentimientos (para valorarse uno mismo) y un 84,38% indican bajo nivel en la regulación emocional (para moderar las emociones negativas e intensificando las positivas). Luego de la aplicación de la guía psicoeducativa, son satisfactorios los resultados (pos test), en donde los investigados manifiestan altos niveles en la percepción emocional el 65,63%, para la comprensión de sentimientos el 56,25%, para la regulación emocional el 71,88%; con estos resultados, mediante el modelo estadístico de Pearson (r), se alcanza el valor de r= 0,61(correlación positiva alta) para mejorar la Percepción emocional, se obtiene un valor de r= 0,53 (correlación positiva moderada) en Comprensión de sentimientos y para mejorar la Regulación emocional se alcanza un valor de r= 0,71 (correlación positiva alta). Concluyendo que la Guía Psicoeducativa es válida para potenciar las dimensiones de inteligencia emocional. | es_ES |
dc.format.extent | 217 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | GUÍA PICOEDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Guía psicoeducativa para potenciar las dimensiones de inteligencia emocional en los estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo b de la unidad educativa fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, 2018-2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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