Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23158
Título : Los prerrequisitos cognitivos y su influencia en el rendimiento académico del bloque de álgebra y funciones de la asignatura de matemática, de los estudiantes del décimo grado de educación general básica de la escuela de educación básica “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, sección vespertina, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Salinas Villavicencio, Luis Guillermo
Mendoza Jiménez, Ariel José
Palabras clave : ÁLGEBRA
MATEMÁTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación intitulado: Los prerrequisitos cognitivos y su influencia en el rendimiento académico del bloque de Álgebra y Funciones de la asignatura de matemática, de los estudiantes del décimo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, sección vespertina, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos.; tuvo como objetivo general determinar la influencia de los prerrequisitos cognitivos en el rendimiento académico de la asignatura de matemática, de los estudiantes del décimo grado de EGB. El tipo de investigación es de carácter descriptivo y para ello se optó por usar los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo y deductivo. En cuanto a la recopilación de información se aplicó instrumentos de investigación como: la entrevista y dos test de conocimientos, uno de conocimientos previos en el que se determinó el nivel que estos poseen y el otro de conocimientos actuales referentes al bloque de álgebra y funciones en el que se determinó la influencia de los anteriores en los nuevos conocimientos. Tras analizar las preguntas del primer test se puede evidenciar que un número significativo de estudiantes no tienen dificultad en resolver parcialmente los problemas planteados, es decir estos prerrequisitos cognitivos si se encuentra presentes en los estudiantes, esto último se pudo demostrar en el promedio de calificaciones obtenidas en el test; mientras que analizando los resultados del test de conocimientos se pudo evidenciar que estos si presentan dificultades en su rendimiento académico, concluyendo que los prerrequisitos cognitivos que poseen los estudiantes del décimo grado de EGB de la escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” si son suficientes para poder desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, además cabe señalar que estos no influyen significativamente en el rendimiento académico de los mismos. Sin embargo, en vista de que los prerrequisitos cognitivos no influyeron significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, no significa que en un futuro estos no lo hagan, y no está por demás que se recomiende a todos los actores que forman parte del sistema educativo, seguir fomentando la autoeducación y a las principales autoridades del plantel educativo repotenciar los prerrequisitos cognitivos de los estudiantes a través de la aplicación de un Curso-Taller propuesto como lineamiento alternativo.
Descripción : The present research work entitled: The cognitive requirements and their influence on the academic performance of the Algebra and Functions block of the mathematics subject, of the tenth grade students of Basic General Education of the School of Basic Education "November 18" from the city of Loja, evening section, academic period 2018-2019. Alternative guidelines; Its general objective was to determine the influence of cognitive prerequisites in the academic performance of the mathematics subject of students in the tenth grade of GBS. The type of research is descriptive and for this we chose to use the methods: scientific, analytical-synthetic, inductive and deductive. As for the collection of information, research instruments are applied such as: the interview and two knowledge tests, one of previous knowledge in which the level that this knowledge was determined and the other of current knowledge related to the algebra block and functions in the one that determined the influence of the previous ones in the new knowledge. After analyzing the questions of the first test, it can be evidenced that a significant number of students have no difficulty in s olving certain problems posed, that is, these cognitive prerequisites if present in the students, the latter could be demonstrated in the average of results obtained in the test; while analyzing the results of the knowledge test it was possible to show that these do present difficulties in their academic performance, concluding that the cognitive requirements that students of the tenth grade of EGB of the Basic Education school “November 18” might have relevant to be able to develop the process of teaching and learning of mathematics, it should also be noted that these do not specifically influence their academic performance. However, in view of the cognitive prerequisites they did not significantly influence the academic performance of the students, it does not mean that in the future they do not, and it is not for others that it is recommended to all the actors that are part of the educational system.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23158
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ariel José Mendoza Jiménez.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.