Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23156
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Espinoza, Jimmy Vladimir-
dc.contributor.authorCamacho Martínez, Ángel Emilio-
dc.date.accessioned2020-02-18T17:44:22Z-
dc.date.available2020-02-18T17:44:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23156-
dc.descriptionThis investigation research work entitled: ATTENTION AND CONCENTRATION DISTRACTORS AND ITS INFLUENCE IN THE ACQUISITION OF SKILLS WITH DEVELOPMENT CRITERIA IN THE BIOLOGICAL SUBJECT, WITH THE STUDENTS OF SECOND GRADE OF BACHILLERATO IN “CALASANZ” HIGH SCHOOL OF LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD 2018-2019. It aims to determine which are the attention/concentration distractors that influence the acquisition of Skills with Performance Criteria in students and based on this information, develop a guide that contains didactic strategies that allow the teacher to minimize the degree of influence of the distractors in the students. The present investigation is of a descriptive type since it was observed and described how the distractors of the attention / concentration of the students affect the development of the Biology classes, in the second year of high school; It is of a correlational type because instruments were applied (questionnaire addressed to the teacher, student and observation sheet) with which information was collected that allowed to know the incidence of attention / concentration distractors in students, with these results it was developed and applied a guide of strategies, to diminish the influence of the distractors in the students and by means of the application of instruments that provided data that allowed to establish a comparison between the before and after the application of the proposal of this investigation. Among the main conclusions it was obtained that: The distractors that have the greatest influence on students are noise, cell phones and other electronic devices, lack of interest or motivation which were preventing the full acquisition of Skills with Performance Criteria; that the development, socialization and application of the strategy guide allowed to enhance attention / concentration and in turn significantly improve the degree of acquisition of Skills with Performance Criteria and an evident improvement in the attitude of students; The application of didactic strategies in the teaching-learning process allowed minimizing the incidence of attention / concentration distractors, meaning a great help tool for teachers of the educational institution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: DISTRACTORES DE LA ATENCIÓN/CONCENTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “CALASANZ” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019. Tiene como objetivo determinar cuáles son los distractores de la atención/concentración que influyen en la adquisición de las Destrezas con Criterios de Desempeño en los estudiantes y en base a esta información elaborar una guía que contenga estrategias didácticas que permitan al docente minimizar el grado de influencia de los distractores en los estudiantes. La presente investigación es de tipo descriptiva dado que se observó y describió cómo inciden los distractores de la atención/concentración de los estudiantes en el desarrollo de las clases de Biología, en el segundo año de bachillerato; es de tipo correlacional porque se aplicaron instrumentos (cuestionario dirigido al docente, estudiante y ficha de observación) con las cuales se recopiló información que permitió conocer la incidencia de los distractores de la atención/concentración en los estudiantes, con estos resultados se elaboró y aplicó una guía de estrategias, para disminuir la influencia de los distractores en los estudiantes y mediante la aplicación de instrumentos que proporcionaron datos que permitieron establecer una comparación entre el antes y el después de la aplicación de la propuesta de esta investigación. Entre las principales conclusiones se obtuvo que: Los distractores que mayor influencia tienen en los estudiantes son el ruido, el celular y otros dispositivos electrónicos, la falta de interés o motivación los cuales estaban impidiendo la plena adquisión de las Destrezas con Criterios de Desempeño; que la elaboración, socialización y aplicación de la guía de estrategias permitió potenciar la atención/concentración y a su vez mejorar significativamente el grado de adquisión de las Destrezas con Criterios de Desempeño y una evidente mejora en la actitud de los estudiantes; la aplicación de estrategias didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje permitió minimizar la incidencia de los distractores de la atención/concentración significando una herramienta de gran ayuda para los docentes de la institución educativa.es_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectATENCIÓN/CONCENTRACIÓNes_ES
dc.subjectDISTRACTORESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleDistractores de la atención/concentración y su influencia en la adquisición de las destrezas con criterios de desempeño de la asignatura de biología en los estudiantes del segundo curso del bachillerato general unificado de la unidad educativa fiscomisional “Calasanz” de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMACHO MARTÍNEZ ÁNGEL EMILIO.pdf5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.