Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23154
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotomayor, María José | - |
dc.contributor.author | Albán Ontaneda, Angie Belén | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T16:55:07Z | - |
dc.date.available | 2020-02-18T16:55:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23154 | - |
dc.description | The integration of the music to the development of the children classes in their first educational years, provide many benefits such as the development of sensitivity (musical and emotional), fine and gross motor skills, diction, memory, attention and concentration, logical thinking, socialization, facility to learn arithmetic and numbers, facility to learn languages, coordination, and expression. The main goal of the study was to demonstrate the music importance as a teaching resource and its effect in the teaching-learning process of children of second initial level to use the music daily in the child education. Also, to identify how the second level educators of the school "18 de Noviembre" uses the music to give classes. In this investigation, a study was carried out taking as a population the authorities of the principal and assistant principal educational establishment, as well as six teachers who work with the children of the second initial levels. The purpose of the following investigation was studying the importance of music as a teaching resource and its effect in the teaching-learning process of the second initial level with the purpose of applying music in the children's education. The instruments used to gather information were observation to the six teachers of the second initial level (A, B, C, D, E, and F) in how they teach classes, the interviews applied to the authorities and three of the teachers of second initial level. Also, the surveys applied to the six teachers of the second initial level supported with multiple-choice questions. The results allowed to obtain conclusions for instance lack of music knowledge as a teaching resource, the music teaching resources are scarce, there are not musical teaching guides, there are not teacher training workshops focused on music as a teaching resource for the teaching-learning process. Therefore from these conclusions could be carried out as an alternative proposal based on the elaboration of a didactic guide of musical activities focusing on the aims of artistic expression in the second level which proposes the initial level curriculum of Ecuador. The methodology used for this investigation was scientific and analytical in terms of the theory studied and hermeneutic since it was made the respective treatment to the results obtained from the investigation. According to the analysis of the results obtained through the instruments used with the educators, the conclusion was reached that all the educators examined make low use of music as a teaching resource for the teaching-learning process in the classroom. | es_ES |
dc.description.abstract | La integración de la música para el desarrollo de las clases de los niños/as en sus primeros años de educación, aportan diversos beneficios como es el desarrollo de la sensibilidad (musical y emocional), motricidad fina y gruesa, dicción, memoria, atención y concentración, pensamiento lógico, sociabilización, facilidad para la aritmética y los números, facilidad de aprender idiomas, coordinación y expresión. El presente trabajo tuvo como finalidad estudiar la importancia de la música como recurso didáctico y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial 2, además identificar cómo las docentes de los niveles inicial 2 de la escuela “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, utilizan la música al impartir clases. Para la presente investigación se hizo un estudio tomando como población a las autoridades del plantel educativo, directora y subdirectora, así como también a 6 docentes que laboran con los niños y niñas de los niveles inicial 2. El objetivo central de este estudio fue el demostrar la importancia de la música como recurso didáctico y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del segundo nivel inicial con el fin de que se implemente a diario la música en la educación del infante. Los instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fueron: observación a las 6 docentes de los niveles inicial 2 (A, B, C, D, E y F) de como ejecutan su clase, la elaboración de entrevistas dirigida a las autoridades y a 3 docentes del nivel inicial 2 y encuestas aplicadas a las 6 docentes de los niveles inicial 2 sustentadas con preguntas de selección múltiple, lo que permitió llegar a algunas conclusiones como: falta de conocimiento de la música como recurso didáctico, que los recursos didácticos musicales son escasos, no hay guías didácticas musicales, no se realizan talleres de capacitación a los docente enfocado a la música como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que a partir de estas conclusiones se pudo llevar a cabo de manera acertada la propuesta alternativa que consiste en la elaboración de una guía didáctica de actividades musicales enfocado en los objetivos del ámbito de expresión artística del nivel 2 que propone el currículo del nivel inicial del Ecuador. La metodología que se empleó para el presente trabajo de investigación fue de carácter científico y analítico en cuanto a la teoría estudiada y hermenéutico, ya que se elaboró el respectivo tratamiento a los resultados obtenidos de la investigación. De acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos por los instrumentos de recopilación de información aplicados a las autoridades y docentes, se llegó a la conclusión de que la totalidad de los educadores encuestados hacen poco uso de la música como recurso didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula. | es_ES |
dc.format.extent | 159 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MÚSICA | es_ES |
dc.subject | CREATIVIDAD | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES MUSICALES | es_ES |
dc.title | La música como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del 2do inicial a, b, c, de la escuela de educación general básica “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angie Belén Albán Ontaneda.pdf | 7,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.