Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23149
Título : Las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de la física, en la unidad temática fuerzas en la naturaleza en el segundo año de bachillerato general unificado del colegio “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, período académico 2018 – 2019. Lineamientos alternativos
Autor : Banda Álvarez, Jimmy Alexis
Pardo Masache, Tania Jazmín
Palabras clave : LABORATORIO DE FÍSICA
FÍSICA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo, se desarrolló con el propósito de facilitar la enseñanza de la física, con la ejecución de prácticas de laboratorio como propuesta para mejorar el aprendizaje en la asignatura, la utilización del laboratorio permite que el estudiante experimente y descubra nuevas cosas, mediante el razonamiento y la investigación, brindándole la apreciación de que todo nuestro entorno tiene que ver con la física, por lo tanto tiene como objetivo general: Determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de la física en la unidad temática fuerzas en la naturaleza de los alumnos del segundo año de Bachillerato General Unificado de la institución objeto de investigación. La metodología de la investigación se dio mediante la aplicación de técnicas como la encuesta, el test y pos test, esto facilitó la obtención de la información para el cumplimiento de los objetivos de la investigación y a la vez, proponer una alternativa metodológica para que el docente desarrolle sus clases de manera didáctica. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del pre test fue de 1,29/10 de calificación promedio que según el cuadro contentivo de la escala cuantitativa y cualitativa del Ministerio de Educación los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos; debido a esto se aplicó el pos test luego de la realización de prácticas de laboratorio con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, logrando una calificación promedio de 6,66/10 es decir; que los alumnos están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, estos resultados se contrastaron con la prueba estadística t de Student para muestras independientes, el cual indica que existe una mejora en el aprendizaje en la unidad dos de la asignatura de física, concluyendo que las prácticas son necesarias en el desarrollo de las clases de física, manteniendo la relación teórica-práctica.
Descripción : The present research work was developed with the purpose of facilitating the teaching of physics, with the execution of laboratory practices as a proposal to improve learning in the subject, the use of the laboratory allows the student to experiment and discover new things, through the reasoning and research, giving the appreciation that our entire environment has to do with physics, therefore has as a general objective: To determine the influence of laboratory practices in the learning of physics in the thematic unit forces in the nature of the students of the second year of the Unified General Baccalaureate of the institution under investigation. The research methodology was given through the application of techniques such as the survey, the test and post test, this facilitated the obtaining of the information for the fulfillment of the research objectives and at the same time, propose a methodological alternative for the teacher Develop your classes in a didactic way. The results obtained through the application of the pre-test were 1.29 / 10 average grade according to the table containing the quantitative and qualitative scale of the Ministry of Education students do not reach the required learning; Due to this, the post-test was applied after the completion of laboratory practices in order to facilitate the teaching-learning process, achieving an average grade of 6.66 / 10; that students are close to achieving the required learning, these results were contrasted with the Student's t-test for independent samples, which indicates that there is an improvement in learning in unit two of the physics subject, concluding that the practices they are necessary in the development of physics classes, maintaining the theoretical-practical relationship.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23149
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TANIA JAZMÍN PARDO MASACHE.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.