Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23141
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quizhpe Uchuari, Iván Agustín | - |
dc.contributor.author | Reyes Carrión, Jean Pierre | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T16:54:34Z | - |
dc.date.available | 2020-02-13T16:54:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23141 | - |
dc.description | The present research aims to investigate the teaching methods to strengthen the learning of mathematics in the students of the Second Year of the Unified General Baccalaureate of the El Tambo Millennium Education Unit of the city of Catamayo, period 2019-2020. The research used methods and techniques stories such as: the scientific method, inductive method, deductive method, analytical method and descriptive method, of techniques such as the survey that helps to collect data through a questionnaire, a test that measures the level of student learning after applying new teaching methods, as well as the observation sheet that will have a deeper approach to the object of study. The results of the research exposed that the method most used by the teacher of the subject of mathematics is the traditional one, as well as applying classes with alternative teaching methods such as Polya, Montessori and Singapore show an improvement in their level of learning that happened from 7.33 / 10 to 8.32 / 10 this according to the qualitative scale of the Curricular Reform of the Ministry of Education, they reach the required learning; Based on the data specified above, it is concluded that the teacher has specific knowledge about alternative teaching methods in the subject of mathematics, so it is handled routinely during the classes he teaches, causing disinterest and demotivation in his students, as well the alternative methods applied significantly strengthen the learning of the Trigonometric Functions unit, this in that the student was aroused by the taste for the subject, order when performing mathematical exercises, relationship of mathematics with the surrounding environment, appropriation of knowledge; That is why the teacher of the subject is recommended to train in alternative teaching methods to strengthen the learning of mathematics. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación plantea como objetivo general investigar los métodos de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio El Tambo de la ciudad de Catamayo, periodo 2019-2020. La investigación se valió de métodos y técnicas tales como: el método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico y método descriptivo, de técnicas como la encuesta que ayudaron a recopilar datos por medio de un cuestionario, un test que permitió medir el nivel de aprendizaje de los alumnos después de aplicar nuevos métodos de enseñanza, así también la ficha de observación que permitió tener un acercamiento más profundo con el objeto de estudio. Los resultados de la investigación exponen que el método más usado por el docente de la asignatura de matemática es el tradicional, así mismo al aplicar clases con métodos alternativos de enseñanza como Polya, Montessori y Singapur se evidenció una mejoría en su nivel de aprendizaje que pasó de 7,33/10 a 8,32/10 esto según la escala cualitativa de la Reforma Curricular del Ministerio de Educación, alcanzan los aprendizajes requeridos; por los datos antes expuestos se concluye que el docente posee escasos conocimientos sobre métodos alternativos de enseñanza en la asignatura de matemática, por lo que se maneja de una manera rutinaria durante las clases que imparte, causando en sus alumnos desinterés y desmotivación, así mismo los métodos alternativos aplicados fortalecieron notablemente el aprendizaje de la unidad Funciones Trigonométricas, esto en cuanto que se despertó en el estudiante el gusto por la asignatura, orden al realizar ejercicios matemáticos, relación de la matemática con el medio que lo rodea, apropiación del conocimiento; es por ello que se recomienda al docente de la asignatura capacitarse en métodos de enseñanza alternativos para de esta manera fortalecer el aprendizaje de la matemática. | es_ES |
dc.format.extent | 177 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Métodos de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa del milenio El Tambo de la ciudad de Catamayo, año 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JEAN PIERRE REYES. Tesis Final.FINAL.pdf | 4,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.