Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23130
Título : Desarrollo de un software educativo para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de la contaminación ambiental por basura “el reciclaje como alternativa para conservar el medio ambiente”, de la asignatura de ciencias naturales para los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la unidad educativa “Pedro Vicente Maldonado” de la parroquia El Paraiso de Celén, del cantón Saraguro, provincia de Loja. Periodo lectivo 2013 - 2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Ureña Salcedo, Viviana Isabel
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
CIENCIAS NATURALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Este trabajo hace una aproximación al empleo del Software Educativo como una herramienta didáctica en el área de la Educación Ambiental, es así que se plantea como tema de tesis el “DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR BASURA “EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE”, DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES PARA LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO” DE LA PARROQUIA EL PARAISO DE CELÉN, DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013 - 2014. El objetivo general planteado en la presente tesis es Contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del Desarrollo e implementación de un Software Educativo para la asignatura de Ciencias Naturales con el tema “LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR BASURA, EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE”. Para dar cumplimiento al objetivo general se utilizaron métodos como el sintético, deductivo, científico, así mismo para la recolección de la información se usó técnicas como una encuesta a los estudiantes, una entrevista y una ficha de observación al docente que imparte esta asignatura, después se realizó el análisis e interpretación de datos, dando respuestas a las variables encontradas como el Software Educativo, y los procesos de enseñanza - aprendizaje. De la encuesta aplicada a los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” manifestaron el 58% que las clases de Ciencias Naturales son dinámicas, el 100% dice que si les gustaría utilizar el Software Educativo y con un 33% les gustaría que el Software Educativo contenga los recursos de enlaces web. De la entrevista al docente, también hay que destacar el interés que puso en el desarrollo de la investigación, aportando con la información necesaria así como también con la documentación existente en el establecimiento, para llegar a la construcción de un recurso didáctico que servirá para el fortalecimiento de la Educación de los estudiantes que asisten a la Unidad Educativa.
Descripción : This paper makes an approach to the use of educational software as a teaching tool in the area of environmental education, so that is emerging as the thesis topic "DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE FOR STRENGTHENING THE TEACHING - LEARNING AREA ENVIRONMENTAL POLLUTION BY WASTE "RECYCLING AS ALTERNATIVE TO PRESERVE THE ENVIRONMENT" OF COURSE OF NATURAL SCIENCE FOR THE FOURTH YEAR STUDENTS OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION "PEDRO VICENTE MALDONADO" UNITY PARISH PARADISE ÇELEN, CANTON SARAGURO, LOJA PROVINCE. LECTIVO PERIOD 2013-2014. The overall objective of this thesis is to contribute to the process of teaching - learning through the development and implementation of an educational software for the subject of Natural Sciences on the theme "ENVIRONMENTAL POLLUTION TRASH, RECYCLING AS ALTERNATIVE TO KEEP ENVIRONMENT. " To comply with the general objective methods such as synthetic, deductive, scientific, likewise for data collection was used techniques as a student survey, interview and observation sheet the teacher who teaches this subject is used, then analysis and interpretation of data was performed, giving answers to the variables found as educational software and the teaching - learning. From the survey of students at the Educational Unit "Pedro Vicente Maldonado" stated that 58% of Natural Science classes are dynamic, 100% said that if they would like to use the educational software and 33% would like the Educational Software contains web links resources. In the interview with the teacher, we must also emphasize the interest placed on the development of research, providing the necessary information as well as the existing documentation on site, to get to the construction of an educational resource that will serve the strengthening the education of students who attend the Education Unit.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23130
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2.- TEISIS VIVIANA NOVIEMBRE .pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.