Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23125
Título : Elaboración de un software educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de computación sobre los dispositivos de entrada y salida del computador, para los alumnos del octavo año de educación general básica del colegio de bachillerato “Saraguro” cantón Saraguro, provincia de Loja año lectivo 2013- 2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Ramírez Pineda, Máximo Alberto
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
COMPUTACIÓN
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre “ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL COMPUTADOR, PARA LOS ALUMNOS DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “SARAGURO” CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA AÑO LECTIVO 2013- 2014”, se lo realizó en el cantón Saraguro, de la Provincia de Loja, donde su principal objetivo fue, Analizar, Diseñar y Elaborar un Software Educativo para mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en la materia de Computación para los Octavos años de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato “Saraguro. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Estadístico y metodologías para el desarrollo de software, también se utilizó técnicas de investigación como la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes, la observación estructurada para establecer algunos aspectos importantes como los contenidos del software que se debían tomar en cuenta al momento de la creación del mismo, causas que dieron a conocer la forma que estaban trabajando los docentes, las temáticas de mayor dificultad en el aprendizaje, entre otros. En base a los resultados obtenidos de las técnicas de investigación se puede concluir que el 100%, de los docentes entrevistados están de común acuerdo que se aplique un software educativo para la enseñanza de computación, además se aplicó una encuesta de factibilidad a los estudiantes de los cuales el 94%, manifestaron que es necesario el empleo de un software educativo para la asignatura de computación, el mismo que les ayudara a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, y sus actividades en clase. También se establecen las respectivas conclusiones de donde se desprende como conclusión principal que se desarrolló el software educativo de tal manera que será una herramienta que permitirá mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en computación con el propósito de aprovechar los beneficios que estas herramientas tecnológicas ofrecen a los usuarios en la actualidad.
Descripción : The present research on "DEVELOPMENT OF A EDUCATIONAL SOFTWARE FOR IMPROVING THE TEACHING LEARNING PROCESS ON THE COMPUTING SUBJECT ABOUT IN AND OUT DEVICES OF COMPUTERS, FOR GENERAL BASIC EDUCATION EIGHTH YEAR STUDENTS OF “SARAGURO" BACHILLERATO HIGH SCHOOL SARAGURO CANTON, LOJA PROVINCE SCHOOL YEAR 2013 - 2014", It was conducted in the Saraguro canton of Loja Province, where their main aim was, Analyze, Design and Develop Educational Software to improve the quality of Teaching-Learning Process in General Basic Education Eighth year students of “Saraguro" bachillerato High school Saraguro canton. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive, Statistical and methodologies for software development, research techniques was also used as the survey of teachers and students, structured observation to establish some important aspects such as the contents of software that should be taken in to account when creating it, causes that to know how they were working teachers, the topics of greatest difficulty in learning, among others. Based on the result soft the research techniques we can conclude that 100% of teachers in reviewed are in agreement that an educational software for teaching computer applies, plus survey feasibility was applied to student which 94% stated that the use of educational software for computer course is necessary, the same to help the improve the teaching - learning process, and classroom activities. The respective conclusions from which it appears as the main conclusion that the educational software so that will be a tool that will improve the process of teaching and learning in computing in order to realize the benefits of these technological tools develop doffer are also set trouser today.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23125
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAXIMO RAMÍREZ.pdf7,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.