Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23123
Título : Desarrollo de software educativo para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de computación del quinto grado de educación básica de la unidad educativa “General Rumiñahui” del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2013 – 2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Cañar Torres, María Soledad
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
COMPUTACIÓN
MULTIMEDIA EDUCATIVA
TIC EN EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación “Desarrollo de software educativo para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de computación del quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “General Rumiñahui” periodo 2013 – 2014.”, se realizó en el cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, donde se planteó como objetivo general “Desarrollar un software educativo para el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de computación para el quinto grado de Educación Básica, del cual se dedujo objetivos específicos, para iniciar con el diseño y elaboración de software educativo, para el cumplimiento de estos objetivos. De los métodos utilizados para el desarrollo de presente investigación se utilizaron los siguientes: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Estadístico y metodología de desarrollo del software, así mismo se tomó en cuenta técnicas e instrumentos como: Entrevista que fue dirigida a los docentes para conocer sobre el proceso enseñanza aprendizaje y los principales problemas que tienen que afrontar en las actividades de clase, los mismos que coincidieron que algunas de las causas son estudiantes inquietos y distraídos, falta de atención en clase, y principalmente la falta de material didáctico interactivo que facilite la enseñanza, la Encuesta que fue dirigida a los estudiantes la cual sirvió para estructurar software y este adecuado a los requerimientos del usuario. De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes se concluye que los docentes no han hecho uso de ningún tipo software educativo el mismo que tiene como principal objetivo mejorar los conocimientos de los estudiantes del quinto grado manifestando en un 100%, que el software les ayudará entender la asignatura de computación, servirá como herramienta didáctica para los docentes en las actividades en clases. Finalmente se hace la discusión donde se detalla de qué manera se cumplió con los objetivos propuestos tanto general y específicos, además de establecer a continuación las conclusiones y recomendaciones de lo cual se puede concluir principalmente que se desarrolló el software educativo en la asignatura de computación, de tal manera que será una herramienta que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en esta asignatura. También se recomienda el uso principalmente del software educativo creado para como ayuda en las clases de computación, que se trabaje con este material didáctico para ayudar a los estudiantes a aprovechar los beneficios que aportan estas herramientas tecnológicas en la actualidad.
Descripción : This research "Development of educational software to improve the teaching - learning process in the course of computing the fifth grade Basic Education Educational Unit" General Rumiñahui "period 2013 -. 2014" was held in the Canton Yantzaza, Province Zamora Chinchipe, which was proposed as main objective to "develop educational software for teaching-learning process in the course of computing the fifth grade of elementary school, which specific objectives are deduced, to start with the design and development of educational software, to fulfill these objectives. Scientific, Deductive, Inductive, Analytical, Statistical methodology and software development, also was taken into technical features and tools such as: Interview which was directed teachers to the methods used for the development of this research used the following know about the teaching-learning process and the main problems they face in classroom activities, they agreed that some of the reasons students are restless and distracted, inattentive in class, and especially the lack of interactive learning materials provide education, survey which was directed to students which served to structure appropriate to this software and user requirements. Finally the discussion which details how they meet both general and specific objectives, and to establish the following conclusions and recommendations which it can be concluded that the educational software mainly developed in the course of computing ago so that will be a tool to improve the teaching-learning process in this course. The use of educational software created primarily as an aid to computer classes, to working with this educational material to help students take advantage of the benefits these technological tools now is also recommended.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23123
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.