Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23120
Título : El uso de las tic’s y su incidencia en el rendimiento académico en la asignatura de informática aplicada a la educación de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado, sección diurna de la unidad educativa “Primero de Mayo” del cantón Yantzaza. Periodo lectivo 2013 – 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Livisaca, Orfa Dilmania
Palabras clave : INFORMÁTICA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
TIC EN LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La tecnologías de la información y comunicación, están transformando la educación notablemente, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, es por esta razón que he considerado plantear el tema: EL USO DE LAS TIC’S Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, SECCIÓN DIURNA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PRIMERO DE MAYO” DEL CANTÓN YANTZAZA. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014, este centro educativo es facilitador para que los estudiantes usen las TIC’s como herramienta de trabajo, para realizar diferentes actividades que implica el razonamiento y preparación del estudiante. Sin embargo también existe la posición del estudiante que al momento de usar las TIC’s, durante las horas clases la usan para entretenimiento convirtiéndose en algunos la práctica de la afición, un hábito normal a la vivencia de tener la necesidad imperiosa de ellas o convertirse en un comportamiento inevitable que deteriore el rendimiento educativo. Para dar cumplimiento al objetivo general planteado que es determinar el nivel de incidencia del uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en el rendimiento académico de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado, sección diurna de la Unidad Educativa “Primero de Mayo”. Se utilizaron métodos como el inductivo – inductivo, científico, método estadístico. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta a docentes y estudiantes para conocer el uso de las TIC’S y su incidencia en el Rendimiento Académico. Luego se desarrolló el análisis e interpretación de los datos obtenidos, que tras aplicadas las encuestas a los docentes indicaron en un 100% que planifican sus clases involucrando el uso de las TIC`s. Se conoce que las TIC’s que usan con más frecuencia los estudiantes son televisor, computador, internet en un 100%. Otra respuesta obtenida a la que señalaron que utilizan las TIC’s, con el propósito de comunicarme con sus amigos como para sus entretenimientos con un porcentaje de un 97%. Contestaron además con un 50% que en sus horas libres utilizan las tecnologías por dos horas diarias, con un 37% durante 3 horas y más de tres horas con un 8%. Así mismo se determina que con un total del 85% los estudiantes marcaron que están conscientes que el uso inadecuado de las TIC’s, influye en su rendimiento académico. Finalmente marcaron en un porcentaje del 25% tiene una nota de 07/10 y de un 4% con una nota de 06/10 en la asignatura de informática aplicada.
Descripción : The Information and communication technology, are notably transforming education. They have changed both forms of teaching and forms and learning and of course they’ve changed the role of the teacher and of student it is form this reason that I have decided to present the topic: THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TEACHING TECHNOLOGY AND ITS AFFECT ON THE INSTRUCTION OF FIRST YEAR OF BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO OF THE MORNING SECTION OF THE “UNIDAD EDUCATIVA “PRIMERO DE MAYO” OF YANTZAZA IN COMPUTING. DURING THE 2013-2014, school year this education center will facilitate the use of information and communication technology by students as a tool to complete different activities that require reasoning and preparation of students. Nevertheless the possibility exists that students will use the technology for entertainment during class hours this of abuse of the technology inevitably becomes a habit the decreases a student’s academic achievement. To achieve the purpose objective, which is determine the incidence of the inappropriate use of information and communication technology in the instruction of first year of Bachillerato General Unificado of the morning section of the Unidad Educativa “Primero de Mayo”, Various methods were used such as the inductive, scientific, and statistical, methods to collect information surveys of teachers and students were used. After words the data was analyzed and interpreted the results collected indicated that 100% of teachers included information communication technologies their classes. The results also revealed that the technologies most frequently used by students are television, computers, and internet 100% of students surveyed reported having used these technologies 97% of students also indicated that they use information and communication technologies for the purpose of communicating with friends and entertainment. 50% of students replied that they use these technologies replied they use them for more than 3 hours each day 85% of students also answered that they recognize that inappropriate use of the technologies does affect their academic achievement. Finally 25% of students answered they have a grade of 7/10 and 4% answered that they have a grade of 6/10 in the course, applied informatics. This misuse of technology affects the students’ academic achievement. In light of these results I suggest the following proposals: lectures about responsible use of information communication technology for students in order to orient and improve the appropriate use of these resources in education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23120
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ORFA.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.