Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23105
Título : REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN OBTENER LICENCIA PROFESIONAL Y LA EXONERACIÓN TOTAL DE MATRÍCULA EN MATERIA TRIBUTARIA AL POSEER UN VEHÍCULO DE SERVICIO PÚBLICO
Autor : Macas Saritama, Rolando Johnatan
Costa Morales, Ricardo Stanislav
Palabras clave : DERECHO
TRANSPORTE TERRESTRE
DISCAPACIDAD
LICENCIA PROFESIONAL
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Loja, 7 de febrero
Resumen : La presente tesis titulada: “Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial, para que las personas con discapacidad puedan obtener licencia profesional y la exoneración total de matrícula en materia tributaria al poseer un vehículo de servicio público”, hace referencia a que en dicha normativa no se contempla ni estipula el derecho a obtención de licencia profesional a este grupo de atención prioritaria, lo que violeta principios constitucionales como el de igualdad y equidad y además limita a optar por una fuente laboral en esta área de transporte, sumado a esto el perjuicio económico de exoneración en materia tributaria. Para demostrar esta investigación se establecieron diversos objetivos que se refieren principalmente a realizar un estudio conceptual, doctrinario y jurídico, acerca de la exoneración total en la matriculación de vehículos se servicio público de propiedad de las personas con discapacidades, determinando que existe una vulneración de derechos constitucionales, así como las necesidades sociales van evolucionando y cambiando, lo que lo convierte al Derecho en dialéctico y constante en donde el legislador tiene que acoplar de forma objetiva los comportamientos y cambios sociales en norma vigente, ahí nace la necesidad de introducir una norma que garantice a las persona con discapacidad a obtener licencia profesional así como también en los casos en que las personas con discapacidad sean propietarios de vehículos de servicio público la aplicación del beneficio en matrículas de sus unidades de transporte público sean en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de esta modalidad. 3 Así mismo se aplicaron materiales y métodos para desarrollar la presente investigación por lo que se realizó las entrevistas y encuestas, las cuales me han servido para plantear un proyecto de reforma legal a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para garantizar que las personas con discapacidad obtengan licencia profesional.
Descripción : The present thesis entitled: "Reform to the Organic Law of Land Transportation Traffic and Road Safety, so that people with disabilities can obtain professional license and the total exemption of registration in tax matters by owning a public service vehicle", refers to that this law does not contemplate or stipulate the right to obtain professional license to this priority attention group, which violates constitutional principles such as equality and equity and also limits the choice of a labor source in this transport area, added to this the economic damage of exoneration in tax matters, to demonstrate this research, several objectives were established that refer mainly to a conceptual, doctrinal and legal study, about the total exoneration in the registration of public service vehicles owned by people with disabilities, determining that there is a violation of constitutional rights, as well as social needs are evolving and changing, which makes the law dialectical and constant where the legislator has to objectively couple behaviors and social changes in current regulations, there is born the need to introduce a norm that guarantees persons with disabilities to obtain a professional license, as well as in cases where persons with disabilities own public service vehicles, the application of the benefit in the license plates of their public transport units is on an equal footing the rest of citizens of this modality. Likewise, materials and methods were applied to develop the present investigation, so the interviews and surveys were conducted, which have helped me to propose a legal reform project to the Organic Law of Land Transportation, Traffic and Road Safety, to guarantee that people with disabilities obtain a professional license.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23105
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ricardo Stanislav Costa Morales (2).pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.