Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23096
Título : Elaboración de un software educativo en el área de ciencias naturales del bloque número cinco, los ciclos de la naturaleza y sus cambios “los mamíferos: características internas y externas” para séptimo año de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural y bilingüe “Inti - Raymi” de la comunidad de Lagunas del cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2013 – 2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Sarango Lozano, Wilson Alfredo
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
CIENCIAS NATURALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El desarrollo de esta investigación fue la ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL BLOQUE NÚMERO CINCO, LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS “LOS MAMÍFEROS: CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y EXTERNAS” PARA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL Y BILINGÜE “INTI - RAYMI” DE LA COMUNIDAD DE LAGUNAS DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014. El objetivo general que direccionó esta investigación fue Elaborar un Software Educativo en el Área de Ciencias Naturales los Ciclos de la Naturaleza y sus Cambios “Los Mamíferos: Características Internas y Externas” para el séptimo año del Centro Educativo Comunitario Intercultural y Bilingüe “INTI- RAYMI” de la Comunidad de Lagunas del Cantón Saraguro, Provincia de Loja. Para la elaboración de este trabajo de tesis se utilizó los métodos inductivo deductivo, deductivo, histórico lógico, así mismo para la recolección de la información se utilizó la técnica como la encuesta a los estudiantes y docente también una ficha de observación al docente de la asignatura de Ciencias Naturales, después se realizó el análisis e interpretación de datos, dando respuestas a las variables encontradas como el Software Educativo, y los procesos de enseñanza – aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural y Bilingüe “INTI - RAYMI”. Para la elaboración e implementación del Software Educativo se utilizó la metodología ICONIX que comprende las siguientes fases: El análisis donde se identificó las necesidades y requisitos de los estudiantes, el desarrollo en la cual se elaboró el guion técnico y el mapa de navegabilidad. Entre los resultados más importantes tenemos que el 100% de estudiantes encuestados manifiestan que estarían dispuestos a utilizar el Software Educativo que contengan figuras, sonidos, videos etc., con un 50% de estudiantes afirman que les interesaría utilizar el software Educativo en el Centro Educativo. En conclusión el Software Educativo es de gran ayuda para los estudiantes, debido a que el mismo promoverá ayudará aprendizaje significativo en ellos.
Descripción : The development of this research was the DEVELOPMENT OF AN EDUCATION SOFTWARE IN THE NATURAL SCIENCE AREA OF BLOCK NUMBER FIVE, NATURE CYCLES AND ITS CHANGES “MAMMALS: INTERNAL AND EXTERNAL FEATURES” FOR BASIC GENERAL EDUCATION SEVENTH YEAR OF CENTER BILINGUAL EDUCATION AND COMMUNITY INTERCULTURAL "INTI - RAYMI" LAKES COMMUNITY SARAGURO CANTON, LOJA PROVINCE, PERIOD 2013-2014. The General Objective was to develop an Education Software in the Natural Science area of block number five, Nature Cycles and its Changes “Mammals: Internal and External features” for basic general education seventh year of center bilingual education and community intercultural "inti - raymi" lakes community Saraguro canton, Loja province, period 2013-2014 ". Deductive, deductive, inductive logical historical methods were used for the preparation of this thesis, also for data collection technique was used as a survey of students and faculty also an observation sheet to the teacher of the course Natural Sciences, then the analysis and interpretation of data was performed, giving answers to the variables found as educational software and the teaching - learning at the Community education Center and Intercultural Bilingual "Inti - Raymi". For the development and implementation of educational software the ICONIX methodology that was used includes the following phases: analysis where the needs and requirements of the students are identified, the development in which the technical script and the map was made seaworthy. Among the most important results we have 100% of students surveyed say they would be willing to use educational software containing figures, sounds, videos, with 50% of students say they would be interested in using the Educational Software Educational Center; Teaching Community Education Center states that would be happy to teach their classes using this new technological tool. In conclusion Educational Software is helpful for students because it helps them in learning. 4 c. INTRODUCCIÓN ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL BLOQUE NÚMERO CINCO, LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS “LOS MAMÍFEROS: CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y EXTERNAS” PARA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL Y BILINGÜE “INTI - RAYMI” DE LA COMUNIDAD DE LAGUNAS DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014. Se refiere a la elaboración de un Software Educativo para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica para concretar ideas, temas, opiniones de aprendizaje del egresado, también de enseñanzas de los docentes universitarios especialmente de la Modalidad de Estudios a Distancia y del Centro Educativo Comunitario Intercultural y Bilingüe “INTI - RAYMI”. La Informática en la Educación General Básica debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en nivel primario, donde el estudiante no domina todavía la lecto - escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de PC sino usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en estudiantes aventajados;
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23096
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL WILSON.pdf4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.