Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23093
Título : Los videos como estrategia psicoeducativa para prevenir conductas de sexting en las adolescentes de segundo año de bachillerato paralelo a, de la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, 2018-2019
Autor : Rodríguez Guerrero, María Eugenia
Cisneros Jumbo, Jocelyne Stefanía
Palabras clave : SEXTING
CONDUCTAS DE SEXTING
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se centra en LOS VIDEOS COMO ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA PREVENIR CONDUCTAS DE SEXTING EN LAS ADOLESCENTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, 2018-2019, tuvo como objetivo implementar la estrategia psicoeducativa basada en los videos para prevenir conductas de sexting en las adolescentes; investigación de tipo descriptivo, corte transversal y diseño cuasi-experimental; se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo y estadístico; se aplicó la Escala de Conductas de Sexting (ECS) a la muestra de 27 estudiantes. Los resultados del pre-test tenemos que el 100% de las investigadas tienen disposición hacia las conductas de sexting en nivel bajo, el 4% mantienen participación activa en el sexting en nivel alto; y, por último, el 11% en nivel medio demuestran expresión emocional en el sexting. En el pos test se observan que el 7% en nivel medio y en nivel bajo el 93% estar en participación activa en el sexting, 19% en nivel medio y el 74% en nivel bajo demuestran expresión emocional en el sexting. De las evaluaciones de los talleres, luego de la ejecución de la estrategia psicoeducativa, el 93% refiere estar totalmente de acuerdo en la utilidad de los videos para prevenir este fenómeno, por ser didácticos (intencionalidad pedagógica) y morfológicos (informativos, testimoniales informativos, recreativo, expresivo y sugestivo); de igual manera, al sentirse identificadas con las historias de vida proyectadas en los videos porque producen un impacto emocional, moviliza la sensibilidad del observador y suministran estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos; asimismo, la metodología aplicada en el taller. Se concluyó que la Estrategia Psicoeducativa basada en los videos permitió concienciar y reflexionar sobre los riesgos y consecuencias de la práctica de sexting por lo tanto es válida la estrategia para la prevención.
Descripción : This project is focus on VIDEOS AS A PSYCHO-EDUCATIONAL STRATEGY TO PREVENT SEXTING BEHAVIORS IN THE SECOND ADOLESCENTS OF BACHILLERATO PARALELO A, OF UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESUS HIGH SCHOOL, 2018-201. It had as main objective to implement the psicoeducative strategy based on videos to prevent sexting behaibors in young students; descriptive method, cross section and quasi-experimental design; scientific, analityc, sintetic, deductive, inductive and statistic methiod were used. The Secxting behvior scale was applied (ECS) to 27 students sample. Pre test results are 100% of the poblation investigated had the sexting in a low level, the 4% of the poblation keep an activ participation in sexting in a high level, and the last result is that 11% in middle level which shows emotional expression in sexting. In the post test we could observe that the 7% in midle level and in low level the 93% being in active participation in sexing, 19% in middle level and 74% in low level showed emotional expression in sexting. Of the evaluations of the workshops after the execution of the psychoeducational strategy, 93% report agreeing totally with the usefulness of the videos to prevent this phenomenon, to be didactive (pedagogical intentionality) and morphological (informative, informative, recreational, expressive and suggestive testimonials), totally agree to feel identified with the life stories projected in the videos; totally agree, because they produce an emotional impact, mobilize the sensitivity of the observer and provide emotional stimuli that condition cognitive messages, totally agree with the methodology applied in the workshop. It was concluded that the Psychoeducational Strategy based on videos allowed raising awareness and reflecting on the risks and consequences of sexting, therefore the prevention strategy is valid.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23093
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOCELYNE STEFANÍA CISNEROS JUMBO.pdf7,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.