Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23084
Título : Diseño y elaboración de un software educativo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales bloques 1, 2 y 3 del décimo año de educación general básica del colegio de bachillerato fiscal “Riobamba” - sección nocturna, de la ciudad de Riobamba, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo
Díaz Encalada, Sonia Jackeline
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
CIENCIAS NATURALES
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El tema propuesto para el presente trabajo de tesis se denomina: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES BLOQUES 1, 2 Y 3 DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL “RIOBAMBA” - SECCIÓN NOCTURNA, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERIODO LECTIVO 2013-2014. El objetivo general planteado es: Diseñar y elaborar un Software Educativo para mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales Bloques 1, 2 y 3 del Décimo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Fiscal “Riobamba” - Sección Nocturna de la ciudad de Riobamba, periodo lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para cumplir con los objetivos fueron el científico, deductivo -inductivo, descriptivo y cuantitativo, los cuales me ayudaron a realizar el análisis y diagnóstico general de la problemática; las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta la misma que fue aplicada a los estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica y la entrevista aplicada a las docentes. INFORMÁTICA EDUCATIVA Los resultados esperados están en correspondencia con el objetivo propuesto, toda vez que, de las encuestas aplicadas a los estudiantes el 95% indicó que no cuentan con una herramienta tecnológica de apoyo para la asignatura de Ciencias Naturales, el 98% de los alumnos manifiesta que contar con un software educativo para la asignatura de Ciencias Naturales sería fabuloso y mejoraría considerablemente su rendimiento académico, mientras que el 82% respondió que las clases en la actualidad son un poco aburridas, ya que como material didáctico y principal fuente de información sólo se utiliza el Libro Texto otorgado por el Ministerio de Educación, así mismo el 70% dice que los bloques de mayor complejidad en la asignatura son el 1,2 y 3, también se obtuvo los elementos con que debe contar el software educativo, para lo cual los estudiantes indicaron los siguientes: imágenes 53%, animaciones y texto el 96%, audio 11%, actividades, videos y evaluaciones el 9%; en referencia a las entrevistas aplicadas a las docentes se consiguió los siguientes resultados: que para impartir la asignatura de Ciencias Naturales únicamente se basan en el Libro Texto, así mismo, expresan que un Software Educativo serviría de mucho y ayudaría al estudiante a captar y reforzar los temas más complejos, y que la aplicación debe ser fácil de manejar, contener ideas principales y relevantes, y sobre todo motivar a los estudiantes, también indicaron algunos de los temas más complejos del Bloque 1, 2 y 3.
Descripción : This thesis entitled: DESIGN AND DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE TO IMPROVE THE 1, 2 AND 3 BLOCK NATURAL SCIENCE SUBJECT TEACHING - LEARNING PROCESS OF BASIC GENERAL EDUCATION TENTH YEAR "RIOBAMBA" HIGH SCHOOL - NIGHT, SECTION RIOBAMBA CITY, PERIOD 2013-2014. The overall objective is referred to design and develop an educational software to improve the 1, 2 and 3 block Natural Science Subject Teaching - Learning Process of Basic General Education Tenth Year "Riobamba" high school Night Section Riobamba city, period 2013-2014. The methods used to accomplish the objectives were scientific, deductive -inductive, descriptive and quantitative, which helped me to make the general analysis and diagnosis of the problem; techniques and instruments used were the same survey that was administered to students in the tenth year of basic general education and applied to interview teachers. The expected results are in line with this objective, since, from students’ surveys indicated that 95% don’t have a technological support tool for the subject of Natural Sciences, 98% of students said that have an educational software for the subject of Natural Sciences would be fabulous and significantly INFORMÁTICA EDUCATIVA improve their academic performance, while 82% said that classes today are a bit boring, because as teaching materials and primary source of information is only used Text Book issued by the Ministry of Education, also 70% say that the blocks of greater complexity in the course are 1,2 and 3, the elements that must have educational software, was also obtained for which the students indicated the following: 53% images, animations and text 96%, 11% audio, activities, videos and evaluations 9%; referring to the interviews applied to teaching the following results were achieved: that to teach the subject of Natural Sciences solely rely on the Text Book, likewise, express an Educational Software help much and help the student to grasp and strengthen more complex issues, and that the application should be easy to manage, contain major and relevant ideas, and especially motivating students also indicated some of the most complex issues of 1, 2 and 3 block.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23084
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SONIA JACKELINE DÍAZ ENCALADA.pdf4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.