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Título : La dislalia y su relación con la comunicación familiar, de los niños de 5 a 8 años del centro ecuatoriano de audición y lenguaje (CEAL) de la ciudad de Loja durante el período de abril/agosto de 2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Mendoza Bermeo, Paola Juanita
Palabras clave : DISLALIA
DISLALIA INFANTIL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN PADRES E HIJOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Este trabajo va encaminado a entender como la “DISLALIA SE RELACIONA CON LA COMUNICACIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS DEL CENTRO ECUATORIANO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (CEAL) PERÍODO ABRIL/AGOSTO DE 2014”. El objetivo general fue: Determinar como las Dislalias influyen en la Comunicación Familiar de los Niños del Centro de Audición y Lenguaje CEAL de la ciudad de Loja. El presente estudio es de tipo descriptivo, cuanti-cualitativo, se emplearon técnicas como la observación, entrevistas, encuestas y los métodos científico, descriptivo, cualitativo, estadístico, analítico, sintético, el instrumento fue el test de Melgar. La población investigada fue de 25 personas entre niños(as), terapistas y padres de familia del “CEAL”, se tomó la muestra mediante estratificación y se obtuvo un total de 8 sujetos de estudio. De acuerdo a los resultados del test se pudo evidenciar que los niños tienen problemas de dislalia, ya que en la aplicación de tarjetas hubo omisión o sustitución de algunos fonemas especialmente en los bilabiales, labiodentales y alveolares como. l, p, m, n, r, y sinfones vocálicos y consonánticos como son: ae, ai, eo, io, pl, pr, bl, br, cr, tr, etc. En los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los Padres de Familia en donde se pudo evidenciar que los niños con dislalia, enfrentan problemas en la comunicación familiar, en un 75% afirman que la comunicación familiar en los niños con dislalias es mala, el 75 % de los padres de familia aseveran que sus hijos cuando necesitan pedir algo no lo hacen espontáneamente por temor a la burla; y, el 75% también manifiestan que sus hijos para comunicarse con otro miembro de la familia no lo hacen solos, sino, que es necesario que los ayuden sus padres, los mismos que en ocasiones se convierten en traductores de ellos.
Descripción : This work is aimed to understand how the "DYSLALIA RELATED TO (CEAL) LANGUAGE AND HEARING ECUADORIAN CENTER FIVE AND EIGHT YEARS OLD CHILDREN FAMILY COMMUNICATION PERIOD FROM APRIL TO AUGUST 2014". The general objective was to: determine Dyslalia related to (ceal) Language and Hearing Ecuadorian center five and eight years old children Family Communication This study is descriptive, quantitative and qualitative techniques were used as observation, interviews, surveys and scientific, descriptive, qualitative, statistical, analytical, synthetic methods, the instrument was the test of Melgar. The study population was 25 people including children (as), therapists and parents of "CEAL" the sample was taken by stratification and a total of 8 study subjects was obtained. According to the test results was evident that children have problems dislalia, since the application of cards there was some omission or substitution of phonemes especially in bilabial, labiodental and alveolar like. l, p, m, n, r, and vowel and consonant sinfones as: ae, ai, eo, io, pl, pr, bl, br, cr, tr, etc. In the results of the survey of Parents where it was evident that children with dislalia face problems in family communication, 75% say the family communication in children with dyslalias is bad, 75 % of parents claim that their children when they need to order something they do not spontaneously for fear of ridicule; and, 75% also say their children to communicate with other family members do not own but, it is necessary that help their parents, they sometimes become translators of them. It concludes that the Dislalia cause poor self-esteem, isolation, lack of freedom of expression, negativism in children, affecting family communication, and parents are encouraged to attend strictly to therapy and strengthening techniques in the home, patiently.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23059
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