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Título : influencia de las redes sociales en la participación política de los votantes, en las elecciones municipales 2019 del Cantón Loja
Autor : Arévalo Jaramillo, María Inés
CASTILLO ARMIJOS, GABRIEL ALFONSO
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
REDES SOCIALES
ELECCIONES MUNICIPALES
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Loja, 28 de enero
Resumen : Reconociendo el grado de importancia de las redes sociales como medios de comunicación, información e interacción dentro de los diferentes aspectos de una sociedad, siendo el ámbito político y dentro de este, la participación política, donde resulta muy importante determinar cómo este tipo de recursos virtuales pueden legar a influir. La presente investigación tiene como propósito analizar este problema a partir de las interacciones que se generan en las diversas plataformas virtuales como son las redes sociales, durante la campaña electoral, 2019 del cantón Loja. Este trabajo de investigación contribuye con un análisis detallado de los medios de comunicación que prefiere el electorado lojano para informarse de acciones, y eventos políticos. Conoceremos cuál es el medio idóneo con el cuentan los electores para conocer e interactuar con los candidatos y las organizaciones políticas durante la campaña electoral 2019 en el cantón Loja, saber de sus propuestas y planes de trabajo. Además se observó y analizó que tan efectivas son las redes sociales al momento de ganar votos para los candidatos a la alcaldía del cantón Loja comparando el trabajo en redes sociales de cada uno de ellos durante la campaña y los resultados obtenido en las elecciones. La metodología aplicada en este estudio es de carácter cualitativo y cuantitativo a través de la aplicación de encuestas en una muestra de 384 electores y varias entrevistas realizadas a representantes de las organizaciones políticas. Además, de 3 la observación de las redes sociales que usaron los 9 candidatos a la alcaldía del cantón Loja durante el tiempo de campaña electoral. Entre los principales resultados obtenidos se destaca que si bien las redes sociales son un recurso ampliamente utilizado por el electorado, son pocas las interacciones políticas que estos generan. El 78% del electorado los utiliza para entretenimiento, mientras que tan sólo el 30% los destina como medio para conocer datos políticos. Se confirma la poca incidencia de estos recursos sobre las acciones políticas, al verificar que el 48% no habla de temas políticos a través de redes sociales y que tal sólo el 16% ha utilizado estos medios para confirmar su participación en actos políticos. Por su parte, las organizaciones políticas emplean gran parte de su recurso económico para fortalecer el uso estas plataformas por el bajo costo, el fácil acceso a la información y la posibilidad de dinamizar y estimular las conductas políticas de los ciudadanos en época electoral. Además que los candidatos que participaron para alcaldes José Bolívar Castillo con 25,35%, Nívea Vélez con 20,95% y Jaime Villavicencio con 16,73% fueron quienes más actividad tuvieron en las redes sociales, pero no los que obtuvieron los primeros lugares en cuanto al porcentajes de votos, siendo los candidatos Jorge Bailón Abad con 16,71% y Franco Quezada con 5,47% quienes estuvieron en cuarto y séptimo puesto respectivamente en cuanto a la actividad en redes sociales fueron los obtuvieron el mayor porcentaje de votos con el 31,93% y el 18,30% respectivamente.
Descripción : Recognizing the degree of importance of the social networks as media, information and interaction inside the different fields of a society, and is in the political field and more precisely inside the political participation where results very important to determine, how this type of virtual resources can influence. The present investigation has like purposes analyze this problem from the interactions that generate in the diverse virtual platforms as they are the social networks, during the electoral campaign, 2019 of the cantón Loja. This work of investigation contributes with an analysis detailed of the media that prefers the electorate lojano to inform of actions, and political events, will know which is the half more ideal with the explain the constituents to know and interact with the candidates and the political organizations during the electoral campaign 2019 in the canton Loja, know of his proposals and plans of work. It was also observed and analyzed how effective social networks are at the moment of winning votes for candidates for mayor of the canton Loja comparing the work in social networks of each one of them during the campaign and the results obtained in the elections. The methodology applied in this study is of qualitative and quantitative character through the application of surveys in a sample of 384 constituents and several interviews made to representatives of the political organizations. Besides, of the observation of the social networks that 5 used the 9 candidates to the city council of the canton Loja during the time of electoral campaign. Between the main results obtained stands out that although the social networks are a widely used resource by the electorate, are few the political interactions that these generate. 78% of the electorate uses them for entertainment, whereas so only 30% allocates them like half to know political data. It confirms the little incidence of these resources on the political actions, when verifying that 48% does not speak of political subjects through social networks and that such only 16% has used these means to confirm his participation in political acts. For their part, political organizations use a large part of their economic resources to strengthen the use of these platforms due to the low cost, easy access to information and the possibility of energizing and stimulating the political behaviors of citizens in electoral times. Besides that the candidates that participated for mayors José Bolívar Castle with 25,35%, Nívea Vélez with 20,95% and Jaime Villavicencio with 16,73% were those who more activity had in the social networks, but no those that obtained the first places regarding the percentages of votes, being the candidates Jorge Bailón Abad with 16,71% and Franco Quezada with 5,47% those who were in fourth and seventh place respectively regarding the activity in social networks were obtained them the greater percentage of votes with 31,93% and 18,30% respectively
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23054
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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