Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23050
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo López, Galo Eduardo-
dc.contributor.authorCárdenas Cadena, Jacqueline-
dc.date.accessioned2020-01-28T14:07:40Z-
dc.date.available2020-01-28T14:07:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23050-
dc.descriptionThe project in mention tries about the CURRICULAR "ADAPTATIONS AND ITS INCIDENCE IN THE LEARNING WITH THE CHILDREN AND GIRLS NON SEERS OF THE FIRST GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION IN THE INSTITUTE MARIANA DE JESÚS, IN THE CITY OF I REMOVE, DURING THE YEAR LECTIVO 2013-2014" The same one that has been elaborated in I execute with the Regulation of Graduation of the National University of Loja. Presently investigative work thought about as general objective: To analyze how the curricular Adaptations impact in the learning with children and girls non seers of the First grade of General Basic Education in the Institute Mariana of Jesús in the city of I Remove, during the year lectivo 2013 -2014. The investigation methods that have been used in this project were: Scientific, Deductive, Inductive, Analytic, Synthetic, I Model Statistical that allowed to carry out an investigative study with the variables proposals. The Survey is applied applied to the educational of the Special Institute "Mariana of Jesús" the First years old, of the city of I Remove. Period lectivo 2013-2014, to determine the incidence of the curricular adaptations in the learning with blind children; and the test of basic functions applied the the first year-old children non seers. According to the most outstanding results in the investigation, you can determine that: of 100% of interviewed professors they show that they carry out curricular adaptations inside their planning and taking into account each student's necessities; 100% of educational affirms that they have the basic materials inside the Institutions for the initiation to the Braille and alone 20% elaborates other alternative appropriate materials for the process, what allows to see in undoubtedly they are few the professors that investigate on materials that you/they can help from a more appropriate way to the blind students; 100% of the educational ones agrees the same as the seer. In the application of the test of Basic Functions to the children non seers only 30% of the children, they can carry out the articles of knowledge and dexterity acquired in the preschool one, the blind boy you ends up integrating and probably arrive to make most of activities with their partners, but with a true motivation of the environment in general; in the end of the process he/she becomes to apply the test of Basic Functions and one can see an advance to 60% of the students non seers that you/they have received the support of the classroom and the family. 100% of educational outlines a proposal to the family parents like part of its annual programming; 80% in personal form, 20% in general form.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto en mención trata sobre las “ADAPTACIONES CURRICULARES Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS NO VIDENTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL INSTITUTO MARIANA DE JESÚS, EN LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013-2014” La misma que ha sido elaborada en cumplimento con el Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En el presente trabajo investigativo se planteó como objetivo general: Analizar cómo las Adaptaciones curriculares inciden en el aprendizaje con niños y niñas no videntes del Primer grado de Educación General Básica en el Instituto Mariana de Jesús en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2013-2014. Los métodos de investigación que se han utilizado en este proyecto fueron: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Modelo Estadístico, que permitieron realizar un estudio investigativo con las variables propuestas. Se aplica la Encuesta aplicada a los docentes del Instituto Especial “Mariana de Jesús” del Primer Año de Educación Básica, de la ciudad de Quito. Período lectivo 2013-2014, para determinar la incidencia de las adaptaciones curriculares en el aprendizaje con niños ciegos; y el Test de Funciones básicas aplicadas a los niños no videntes del Primer Año de Educación General Básica. De acuerdo a los resultados más relevantes de la investigación, se puede determinar que: del 100% de profesores encuestados muestran que realizan adaptaciones curriculares dentro de su planificación, tomando en cuenta las necesidades de cada estudiante; el 100% de docentes afirman que tienen los materiales básicos dentro de las Instituciones para la iniciación al Braille y solo el 20 % elaboran otros materiales alternativos adecuados para el proceso, lo que deja ver en claro que son pocos los profesores que indagan sobre materiales que pueden ayudar de forma más adecuada a los alumnos ciegos; el 100% de los docentes está de acuerdo que los niños no videntes aprende igual que el vidente. En la aplicación de la prueba de Funciones Básicas a los niños no videntes sólo el 30% de los niños, pueden realizar los ítems de conocimientos y destrezas adquiridas en el preescolar, el niño ciego se llega a integrar y probablemente llegue hacer la mayoría de actividades con sus compañeros, pero con una verdadera motivación del entorno en general; en el fin del proceso se vuelve aplicar la prueba de Funciones Básicas y se puede ver una avance al 60% de los estudiantes no videntes que han recibido el apoyo del aula y la familia. El 100% de docentes plantea una propuesta a los padres de familia como parte de su programación anual; el 80% en forma personal, el 20% en forma general.es_ES
dc.format.extent184 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_ES
dc.subjectSISTEMA BRAILLEes_ES
dc.subjectNIÑOS NO VIDENTESes_ES
dc.titleAdaptaciones curriculares y su incidencia en el aprendizaje con los niños y niñas no videntes del primer grado de educación general básica en el instituto Mariana de Jesús, en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.