Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23039
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocio-
dc.contributor.authorMontesdeoca Quezada, Jenny Angelica-
dc.date.accessioned2020-01-27T21:04:59Z-
dc.date.available2020-01-27T21:04:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23039-
dc.descriptionThe present investigation related with pictograms and its influence in the oral language development in the children from five to six year from the Luis Pasteur Basic education school from the parish Santiago, canton Loja in the Academic year 2019-2020, whose general objective To determine the incidence ofe the pictograms in the oral language development in the children from five to six year. The Type of study was descriptive analytical that frames a mixed approach. The investigated sample was established to threes teachers and sixteen children from the first basic education. The method used: scientist, inductive deductive, analytical and syntetic. The techniques and instruments used: prepared survey and directed to teachers establish the use of pictograms in the daily work day with students, and test Zimmerman applied to the children from first year of basic education to determine the oral language development. As a result from the diagnostic it was found that 66.75% of those investigated present problems in terms of understanding the concept of law, imitating sounds, distinguishing differences in weight and recognizing body parts; Likewise, 54.25% of students have problems in knowing currencies, naming animals, understanding the senses and articulation of phonemes ch, ñ and l, thus preventing children from establishing good communication.. That is why some activities were carried aut to allow an oral language communication in 75%. Although the purpose could not be fulfilled due to lack of time and parents' collaboration. Concluding that the guide of playful activities with pictograms help in the oral language development in the children from five to six years. Therefore teachers are recommended to include in their class days recreational activities with pictograms to strengthen the development of oral language in children.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación relacionada con LOS PICTOGRAMAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA LUIS PASTEUR, DE LA PARROQUIA SANTIAGO, DEL CANTÓN LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, cuyo objetivo general fue determinar la incidencia de los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 a 6 años. El tipo de estudió fue analítico descriptivo que enmarca un enfoque mixto. La muestra investigada estuvo establecida por tres docentes y 16 niños del primer año de Educación General Básica. Los métodos utilizados: científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético. Las técnicas e instrumentos empleados: encuesta elaborada y dirigida a las maestras, para establecer la utilización de Pictogramas en la jornada diaria de trabajo con los estudiantes; y, Test de Zimmerman aplicado a los niños para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. Como resultado del diagnóstico se constató que el 66,75% de investigados presentan problemas en cuanto se refiere en la comprensión de concepto de derecho, imitar sonidos, distingue diferencias de peso y reconoce las partes del cuerpo; así mismo, el 54,25% de estudiantes poseen problemas en conocer monedas, nombrar animales, comprender los sentidos y la articulación de fonemas ch, ñ y l, impidiendo de esta manera a los niños establecer una buena comunicación. Para ello se llevó a cabo una serie de actividades divertidas las mismas que aportan significativamente al desarrollo del lenguaje oral en un 75%, aunque no se pudo cumplir el propósito en su totalidad debido a la falta de tiempo y de colaboración de los padres de familia. Se concluye que la guía de actividades lúdicas con pictogramas favorece considerablemente al desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 a 6 años. Por tanto, se recomienda a los docentes incluir en sus jornadas de clase actividades lúdicas con pictogramas para fortalecer el desarrollo del lenguaje oral en los niños.es_ES
dc.format.extent170 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPICTOGRAMASes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.titleLos pictogramas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Luis Pasteur, de la parroquia Santiago, del cantón Loja, en el periodo académico 2018- 2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Angélica Montesdeoca Quezada.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.