Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23037
Título : La organización técnica del fondo bibliográfico de la biblioteca del colegio Madre Bernarda de la ciudad y provincia de Zamora Chinchipe; y su incidencia en la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios. Periodo 2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Álvarez Imaicela, Angélica Grabiela
Palabras clave : BIBLIOTECA
FONDO BIBLIOGRÁFICO
LECTURA
HÁBITO DE LECTURA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: “LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO MADRE BERNARDA DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE; Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS USUARIOS. PERIODO 2014”. Tuvo como objetivo general, analizar los factores institucionales que inciden en la organización técnica del fondo bibliográfico de la biblioteca frente a la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios. Los métodos utilizados fueron: el método, Analítico-Sintético, Inductivo – Deductivo, Descriptivo, Estadístico; los mismos que se utilizaron con el fin de describir y explicar la organización técnica del fondo bibliográfico de la biblioteca, frente a la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios; las técnicas e instrumentos que se aplicaron: la entrevista, al personal que labora en la biblioteca, con la finalidad de establecer de qué manera la organización técnica del fondo bibliográfico determina la calidad del servicio; encuesta a los usuarios, para identificar los factores institucionales que están incidiendo en la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios. Como resultados de la entrevista al personal encargado de la biblioteca: el 50% consideran que la organización técnica del fondo bibliográfico determina la calidad del servicio en la biblioteca, cuando existe facilidad en la recuperación de la información, satisfacción de las necesidades informativas, como también cuando los servicios son eficientes y oportunos, el 25% considera la diversidad de servicios; por lo tanto, cuando estas condiciones se cumplen a cabalidad definen la calidad del servicio. De la encuesta a los usuarios: el 48% determinan que los factores institucionales que están incidiendo en la satisfacción de sus necesidades informativas, es la falta de gestión por parte de autoridades, el 37% personal especializado, el 33 % asignación presupuestaria, el 17% recursos tecnológicos, factores determinantes que interactúan en la satisfacción de sus necesidades informativas.
Descripción : The present investigation flickered: the technic organization of the bibliographic fountain Mother Bernarda School in the city and Zamora Chinchipe province and its incidence in the satisfaction if the necessities informative of the users period 2014. Had as objective general analyze the factors institutional that inside in the organization technique bottom bibliographic the Library, which are influencing satisfaction the information needs of users. The methods used were: of users, analytic-synthetic, inductive-deductive, descriptive statistics; the same as used for the purpose to describe and explain the technical organization of bibliographic library, front the satisfaction of the needs User information; techniques and instruments that were applied: the interview, to personnel work in the library, to establish that way the technical organization of bibliographic determines the quality of service; users survey, to identify institutional factors that are affecting the satisfaction of needs information’s of the users. As results of the interview the responsible staff for the library: 50% believe that the technical organization of bibliographic determines the quality of service in the library, when there is facility in recovery of the information, meeting the information needs as well as the services are efficient and timely, 25% consider the diversity of services; therefore, when these conditions are met fully defined service quality. From the user survey: 48% determined that institutional factors are affecting the satisfaction of their information needs, is the lack of management by authorities, 37% qualified staff, 33% budget allocation, 17% technology resources, interacting determinants in meeting their information needs.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23037
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGu00C9LICA u00C1LVAREZ correccion.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.