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Título : Biblioterapia, duración de estancia hospitalaria, y estado emocional en niños con patologías infecciosas en el Hospital General Isidro Ayora
Autor : Salazar Paredes, Byron Marcelo
Ramírez Piedra, Karina Lizbeth
Palabras clave : BIBLIOTERAPIA
HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La hospitalización pediátrica es una realidad desafiante al tratarse de una población que implica a terceros por su naturaleza de dependencia. Además, este grupo etario posee otras características exclusivas que al momento representan necesidades aún no resueltas por el sistema sanitario. Esto causa una brecha en la capacidad de resolución de los problemas que el paciente pediátrico enfrenta en la hospitalización. Con la presente investigación se busca evaluar si la biblioterapia puede ayudar al niño o niña hospitalizado/a a potenciar su capacidad de resiliencia, mejorando el estado emocional, y disminuyendo la duración de la estancia hospitalaria. Se realizó un estudio con 40 niños ingresados por patologías infecciosas en el Hospital General Isidro Ayora, entre mayo y julio de 2019. Se aplicó las encuestas: ASQSE (Cuestionario de Edades y Etapas: Social-Emocional), y PANAS-N (Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo), según la edad. Como resultado relevante encontramos que: la biblioterapia en periodos cortos (10 a 20 min/día), con lectores y libros elegidos por el paciente, generó mejoría significativa en el afecto positivo de los participantes mayores a 6 años (p < 0.001). Conclusiones: El tiempo de hospitalización en los niños con intervención de biblioterapia fue de dos a siete días, con mayor número de altas a los tres días. Se evidenció una gran mejoría en el estado emocional en el grupo biblioterapia, específicamente del afecto positivo en los niños de seis a trece años. No existe relación significativa entre el tiempo de hospitalización y los cambios del estado emocional. Palabras clave: Biblioterapia, hospitalización pediátrica, afecto positivo.
Descripción : Pediatric hospitalization is a challenging reality as it is a population that involves third parties due to their nature of dependence. Also, this age group has other exclusive characteristics that currently represent needs not yet resolved by a health system. Thus, causes a gap in the resolution capacity of the problems that the pediatric patient faces in hospitalization. With the present investigation, we sought to evaluate whether bibliotherapy can help the hospitalized child to build up their resilience, improving emotional state, and reducing the length of hospital stay. A research was carried out with 40 children admitted for infectious diseases at the Isidro Ayora General Hospital, between May and July 2019. We applied the ASQSE (Ages and Stages Questionnaire: Social-Emotional), and PANAS-N (Positive and Negative Affect Scale), by age. As a relevant result we found that: bibliotherapy using books and readers chosen by the patient, in short periods (10 to 20 min/day), generate significantly improvement in the positive affect of participants older than 6 years (p < 0.01). Conclusions: The hospitalization time in children with bibliotherapy intervention was two to seven days, with the highest number of discharges at three days. There was a great improvement in the emotional state in the bibliotherapy group, specifically of the positive affect in children aged six to thirteen. There is no significant relationship between hospitalization time and changes in emotional state. Keywords: Bibliotherapy, pediatric hospitalization, positive affect.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23025
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.



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