Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23019
Título : En el proceso enseñanza-aprendizaje de movimientos de los cuerpos en una dimensión y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa, anexa el material didáctico un recurso pedagógico a la Universidad Nacional de Loja, período 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Carrión Pardo, Manuel Florentino
Chalán Herrera, Álvaro Marcel
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
FÍSICA
MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El empleo de material didáctico para la enseñanza de la Física requiere de una visión pedagógica, didáctica y científica por parte de los docentes, con el propósito de informar al docente sobre el diseño y manejo de materiales didácticos nace esta investigación cuyos objetivos son: Indagar el conocimiento teórico que tienen los docentes, sobre material didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de movimientos de los cuerpos en una dimensión y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos, en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa, anexa a la Universidad Nacional de Loja periodo 2012-2013. Determinar el empleo de material didáctico por parte de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje de movimientos de los cuerpos en una dimensión y su influencia en el logro de aprendizajes significativos, en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa, anexa a la Universidad Nacional de Loja periodo 2012-2013. Elaborar una propuesta alternativa de posible solución para lograr aprendizajes significativos, mediante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre movimientos de los cuerpos en una dimensión, en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa, anexa a la Universidad Nacional de Loja. La investigación es de carácter, descriptiva, explicativa y propositiva, se ha utilizado los siguientes métodos: El método estadístico, para la tabulación, análisis e interpretación de resultados; además para la elaboración de cuadros y gráficas. El analítico, se utilizo para el análisis de la información teórica y los datos empíricos. El hipotético deductivo, se lo uso para verificar las hipótesis, mediante la contrastación de los datos empíricos con los elementos teóricos de la investigación. El científico, este método permitió acercarnos y conocer los problemas de la realidad de la educación, utilizando un enfoque lógico y positivo para trazar soluciones al problema planteado. El deductivo, se lo utilizo desde la concepción del proyecto de investigación, ya que se parte de supuestos generales para ir a comprobar casos particulares. El sintético, permitió elaborar las conclusiones y los lineamientos alternativos para enfrentar la problemática. Las técnicas utilizadas son la encuesta con su instrumento el cuestionario aplicado a los docentes y estudiantes antes identificados. La técnica estadística fue utilizada para la tabulación de datos y su ordenamiento en tablas así como sus gráficos y procesar la información obtenida de la aplicación de los instrumentos. La técnica de la revisión bibliográfica al momento de desarrollar la revisión de literatura. Se pueden establecer algunos resultados, como son: Los materiales didácticos empleados por los docentes tienen bajo sustento científico y pedagógico. El docente se maneja bajo una perspectiva tradicional de la educación. Los docentes, no son capaces de formar estudiantes con mentalidad crítica, creadora y propositiva lo que desemboca en un proceso desarticulado de la realidad, impide que el estudiante se motive en el aula, establezca una relación concreta de las partes que componen un tema y sobre todo que desarrolle un aprendizaje significativo, con carácter humanista y solidario.
Descripción : The use of training materials for the teaching of physics requires a pedagogical, didactic and scientific view on the part of teachers, in order to inform the teacher about the design and management of teaching materials is born this research whose objectives are: Investigate the theoretical knowledge that teachers have on learning materials in the teaching and learning of movements of bodies’ process in one dimension and its impact on the achievement of significant learning in the freshman general baccalaureate unified educational unit annexed to the National University of Loja 2012-2013. Determine the educational materials used by teachers in the teaching and learning of movements of bodies in one dimension and its influence on the achievement of significant learning in students of first year high school general education unit unified process attached to the National University of Loja 2012-2013. Develop an alternative proposal for a possible solution to achieve significant learning through the teaching and learning of movements of bodies in one dimension, in freshman general education school unified unit, attached to the National University of Loja process. Research is character, descriptive, explanatory and purposeful, we used the following methods: Statistical method for tabulation, analysis and interpretation of results, in addition to the preparation of charts and graphs. The analytical, I use it for the analysis of theoretical information and empirical data. The hypothetical deductive, use it to verify the hypothesis by contrasting the empirical data with the theoretical elements of research. The scientist, this method allowed to approach problems and know the reality of education, using a logical and positive solution to the problem tracing approach. Deductive, I use from conception of the research project, as it is part of general assumptions go check for individual cases. Synthetic allowed drawing conclusions and alternative guidelines to address the problem. The techniques used are the survey with his instrument the questionnaire applied to teachers and students identified above. The statistical technique was used for tabulation of data and ordering tables and graphics and processing the information obtained from the application of the instruments. The technique of the literature review when developing the literature review. It can establish some results, such as: The teaching materials used by teachers have low scientific and pedagogical support. The faculty is managed under a traditional view of education. Teachers are not able to train students with critical , creative and proactive mentality which leads to a disjointed process of reality prevents motivate the student in the classroom , establish a specific relationship of the parts of a subject and all develop meaningful learning , humanism and solidarity with nature.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23019
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.