Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23015
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHuiracocha Ganán, Felipe Gustavo-
dc.contributor.authorMorocho Jaramillo, Efraín Rodrigo-
dc.date.accessioned2020-01-21T14:43:08Z-
dc.date.available2020-01-21T14:43:08Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23015-
dc.descriptionThe present work has been realized by the intention of improving the academic quality of the students of Clarinet of the Conservatoire of Music "Salvador Bustamante Celi" of Loja's city across an alternative offer of the technical resources that allow the interpretation and elementary improvisation of the popular Ecuadoran music of the year 2010 - 2011. From the beginnings of the instrumental chair of clarinet, in the Conservatoire of Music Salvador Bustamante Celi has been a formed specifically musical interpreter of this instrument who have contributed to the cultural array of the city and the country, which deserves the constant contribution to the above mentioned development with workshops and spaces that favor his growth and prestige. For the execution of the present investigation the general aim appeared: To reach to the improvement of the academic quality of the students of Clarinet of the Conservatoire of Music "Salvador Bustamante Celi" of Loja's city, across an alternative offer of the technical resources that allow the interpretation and elementary improvisation of the popular Ecuadoran music. In this context there was in use the scientific, deductive and descriptive method by means of the compilation, processing, analysis and interpretation of the theoretical information and of field with the help of the deduction and induction, the technology of the survey and the interview structured to gather all the information. In the Conservatoire of Music "Salvador Bustamante Celi" the lack of a mesh is demonstrated curricular of checked and suitable forefront, which promotes and stimulates the human talent from the beginning of his formation in the interpretation and creation of popular Ecuadoran music, being the creative slightly considered aspect since this chapter does not consist in the curriculum of formation of the clarinetists. To announce the problem and his possible solution, a theoretical - practical workshop was realized by the students of clarinet of the Technical and Technological level of the Conservatoire of Music "Salvador Bustamante Celi", with the intention of knowing and working on the technical resources applied in the interpretation and elementary improvisation of the Ecuadoran music, then to be presented in a recital in the institution, with the purpose of improving his interpretive and technical quality, resorting hereby to the production of a didactic guide structured of the technical resources of the Clarinet and his utilization that reports, teach and propose valid examples for this purpose. Since principal conclusion we can demonstrate that the lack of attention towards the technical musical resources in the didactic planning of the clarinet, including a chapter that treats on this topic on the part of the persons in charge of the above mentioned planning, has allowed the development of the interpretation and elementary improvisation preferably of the Ecuadoran music of the students of Clarinet of the Technical and Technological level of the Conservatoire of Music "Salvador Bustamante Celi" of Loja's city.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo ha sido realizado con el propósito de mejorar la calidad académica de los estudiantes de Clarinete del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja a través de una propuesta alternativa, utilizando los recursos técnicos que permitan la interpretación e improvisación elemental de la música popular ecuatoriana de los años 2010 - 2011. Desde los inicios de la cátedra instrumental de clarinete, en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi se ha formado específicamente a músicos intérpretes de este instrumento que han aportado al acervo cultural de la ciudad y el país, lo que amerita el aporte constante a dicho desarrollo con talleres y espacios que favorezcan su crecimiento y prestigio. Para la ejecución de la presente investigación se planteó el objetivo general: Aportar al mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes de Clarinete del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, a través de una propuesta alternativa de los recursos técnicos que permitan la interpretación e improvisación elemental de la música popular ecuatoriana. En este contexto se utilizó el método científico, deductivo y descriptivo por medio de la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de la información teórica y de campo con la ayuda de la deducción e inducción, la técnica de la encuesta y la entrevista estructurada para recolectar toda la información de Autoridades y estudiantes de clarinete del Conservatorio de Música “S.B.C. y de los músicos clarinetistas de la Orquesta Sinfónica Municipal y Sinfónica de Loja respectivamente. En el Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” se evidencia la falta de una malla curricular de vanguardia revisada y adecuada, que promueva y estimule el talento humano desde el inicio de su formación en la interpretación y creación de música popular ecuatoriana, siendo el aspecto creativo poco considerado ya que este capítulo no consta en el currículo de formación de los clarinetistas. Para dar a conocer el problema y su posible solución, se realizó un taller con los estudiantes de clarinete del nivel Técnico y Tecnológico del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi”, con el propósito de conocer y trabajar sobre los recursos técnicos aplicados en la interpretación e improvisación elemental de la música popular ecuatoriana, para luego ser presentados en un recital en la institución, con la finalidad de mejorar su calidad interpretativa y técnica, recurriendo de esta manera a la elaboración de una guía didáctica sustentada de los recursos técnicos del Clarinete y su utilización que informe, enseñe y proponga ejemplos válidos para dicho propósito. Como conclusión principal se puede manifestar que la falta de atención hacia los recursos técnicos musicales que el Docente imparte a través de la planificación didáctica de clarinete, no permite el desarrollo de la interpretación e improvisación elemental preferentemente de la música ecuatoriana en los estudiantes de Clarinete del nivel Técnico y Tecnológico del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja.es_ES
dc.format.extent254 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMÚSICA POPULARes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectCLARINETEes_ES
dc.subjectINSTRUMENTO MUSICALes_ES
dc.titleLos recursos técnicos del clarinete y su aplicación en la interpretación e improvisación elemental de la música popular ecuatoriana de los estudiantes de clarinete del conservatorio de música Salvador Bustamante Celi, nivel técnico y tecnológico período 2010-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BIBLIOTECA EFRAIN MOROCHO.pdf8,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.