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Título : Los grupos musicales folklóricos del cantón Saraguro y la incidencia de su repertorio en el nivel cultural de sus habitantes
Autor : Agila Salazar, Manuel Eduardo
Japón Guamán, Claudio Emilio
Palabras clave : MÚSICA FOLKLÓRICA
VALORES CULTURALES
INSTRUMENTOS ANDINOS
MÚSICA INDÍGENA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Loja
Resumen : Este proceso investigativo, se llevó a efecto con la finalidad principal de contribuir al fortalecimiento del desarrollo cultural del Cantón Saraguro, mediante el concientiza miento, a la sociedad sobre la importancia que tiene la música tradicional folklórica como identidad cultural. Para el logro de tales propósitos, como objetivo general se planteó: “Concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la música folklórica, a través de propuestas culturales que permitan lograr el desarrollo de la música andina y tradicional en los habitantes de la ciudad y el Cantón Saraguro”, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, con los cuales puedo determinar la importancia de la música folklórica en el desarrollo cultural de los pueblos, para encaminar este trabajo, se planteó dos hipótesis que se refieren “El estudio histórico- descriptivo de la música folklórica-latinoamericana contribuye al desarrollo cultural de los habitantes del cantón Saraguro”; y “El repertorio musical, que interpretan las agrupaciones folklóricas del cantón Saraguro, incide de forma directa en la valoración y la creatividad de los músicos empíricos folklóricos del cantón”, enunciados que posteriormente se verificaron, mediante el empleo del método descriptivo y teórico deductivo. Los lineamientos propuestos, fueron convalidados y socializados mediante un evento socio-cultural en el teatro municipal, del cantón Saraguro, en presencia de las autoridades, músicos y público en general que fueron citados para el evento con anticipación, dicho evento tuvo realce ya que se contó con la presencia de músicos mayores o los llamados taytas músicos que sin compromiso alguno se sumaron a este evento que de alguna manera, deja un legado muy importante en la gente que asistió al evento. Como conclusión podemos establecer que gracias al cumplimiento de los lineamientos y objetivos contenidos en este trabajo, se ha logrado difundir y hacer conciencia en la sociedad sobre lo importante que es la música folklórica autóctona como símbolo de identidad y porque no decirlo también enriquecer nuestro espíritu con todo el lenguaje universal que nos brinda la música. Como recomendación dejo el planteamiento que las autoridades brinden espacios de socialización y difusión de nuestra música tradicional folklórica, ya que de ésta manera podemos valorarnos primero como personas luego como sociedad, y así a través de la música fortalecer nuestra vivencia cultural, y a las agrupaciones folklóricas que incluyan en su repertorio más canciones de nuestro ritmo tradicional, para de esta forma difundir nuestro legado ancestral heredado por nuestros taytas (músicos) a través de los años y que nunca muera nuestra identidad.
Descripción : This research process was put into effect with the main purpose of helping strengthen the cultural development of the Canton Saraguro by treatment raises awareness to society about the importance of traditional folk music and cultural identity. To achieve these purposes, the general objective is stated: "Educate the public about the importance of folk music, through cultural proposals that would achieve the development of traditional Andean music and the inhabitants of the city and Saraguro Canton ", by employing techniques and procedures, with which I can determine the importance of folk music in the cultural development of peoples, to direct this work, we proposed two hypotheses that relate" historical and descriptive study of Latin American folk music, contributes to the cultural development of the people of Canton Saraguro "and" The musical repertoire, which interpret the Saraguro Canton folkloric groups, directly affect the valuation and creativity of folk musicians Canton empirical "statements that were subsequently verified by the use of descriptive and theoretical deductive method. The proposed guidelines were validated and socialized by a socio-cultural event in the theater district, the cantón Saraguro, in the presence of the authorities, musicians and the general public who were cited for the event in advance, the event was enhanced as it attended by older musicians or musicians called taytas no obligation joined this event that somehow left an important legacy in the people who attended the event. In conclusion we can state that due to compliance with the guidelines and objectives contained in this work, has managed to spread and raise awareness in society about the importance of indigenous folk music as a symbol of identity and because they say also enrich our spirit all the universal language of music gives us. As a recommendation leave the approach that authorities provide opportunities for socialization and dissemination of our traditional folk music because this way we value ourselves first as individuals then as a society, and thus through the music strengthen our cultural experience, and folk groups to include in their repertoire songs from our traditional rhythm, to thereby spread our ancestral legacy inherited by our taytas (musicians) through the years and never die our identity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22996
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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