Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22962
Título : El senderismo como una alternativa para combatir el sedentarismo en los estudiantes de décimo año paralelo “a” de la unidad educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso”, de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Correa Contento, Ramiro Andrés
Jadan Cordero, Cristian Fernando
Palabras clave : SENDERISMO
ACTIVIDAD FÍSICA
SEDENTARISMO
SEDENTARISMO FÍSICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada EL SENDERISMO COMO UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL IGNACIO MONTEROS VALDIVIESO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019. Para la resolución del problema a investigar se planteó la siguiente pregunta ¿Tendrá aceptación la práctica del senderismo como alternativa recreativa para combatir el sedentarismo con los estudiantes de décimo año del paralelo “A” de la unidad educativa “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso”? Cuyo objetivo primordial está enmarcado en; desarrollar el senderismo como alternativa recreativa para combatir el sedentarismo en los estudiantes de décimo año paralelo “A” de la unidad educativa “Manuel Ignacio Monteros” de la ciudad de Loja; enfocándose científicamente en dos variables, la primera el senderismo y la segunda el sedentarismo en los estudiantes. El enfoque de la presente investigación es cuanti cualitativa, con un tipo de investigación exploratoria-descriptiva, el diseño de la misma es cuasi experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, analítico, interválico, continuo, expositivo, y el estadístico, técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y los test. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario, la guía de entrevista, la guía de observación, test de Ruffier Dickson, test de Burpee y test de índice de masa corporal. Con ayuda de los elementos se pudo concluir que el 100% de los estudiantes tuvieron mejoras en la resistencia cardio respiratoria y en la resistencia muscular, demostrando que la aplicación de actividades físicas relacionadas al senderismo y a la práctica del mismo mejora la condición física del estudiante, por lo que es recomendable que el senderismo se incluya y se adapte en las planificaciones de cultura física, como un área de conocimiento multidisciplinar.
Descripción : The present investigation titled THE TREKKING AS AN ALTERNATIVE TO COMBAT SEDENTARISM IN THE STUDENTS OF PARALLEL YEAR "A" OF THE EDUCATIONAL UNIT "MANUEL IGNACIO MONTEROS VALDIVIESO", OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2018-2019. For the resolution of the problem to be investigated, the following question was raised: Will the practice of hiking be accepted as a recreational alternative to combat sedentary lifestyle with the tenth year students of the “A” parallel of the “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso” educational unit? Whose primary objective is framed in; develop trekking as a recreational alternative to combat sedentary life in tenth year parallel children "A" of the educational unit "Manuel Ignacio Monteros" of the city of Loja; scientifically focusing on two variables, the first hiking and the second sedentary in students. The approach of the present investigation is quantitative qualitative, with a type of exploratory-descriptive research, its design is quasi-experimental, during the process the inductive, deductive, analytical, intervalve, continuous, expository, and statistical methods were applied. Techniques such as the survey, the interview, the observation and the tests. The instruments that were used were the questionnaire, the interview guide, the Ruffier Dickson test guide, Burpee test and body mass index test. With the help of the research elements mentioned above, the most significant results could be reached, it was concluded that 100% of the students had improvements in respiratory cardio and muscular endurance, demonstrating that the application of physical activities related to hiking and the practice of it improves the physical condition of the student, finishing that this activity helps to combat sedentary lifestyle. Therefore, it is recommended that hiking be included and adapted in physical culture planning, as an important and multidisciplinary area of knowledge for the development of healthy habits in students and also as an alternative to combat sedentary lifestyle.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22962
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristian Jadan.pdf7,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.