Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22955
Título : La influencia del material didáctico en el aprendizaje de la multiplicación de los estudiantes de cuarto grado B, de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina de la ciudad de Loja, período académico 2018 – 2019. Lineamientos alternativos
Autor : Cartuche Zaruma, Nancy Mercedes
Lapo Granda, Diana Estefania
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La investigación sobre la influencia del material didáctico en el aprendizaje de la multiplicación de los estudiantes de cuarto grado B, de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina de la ciudad de Loja, surgió ante la concepción de que la multiplicación se desarrolla únicamente de manera tradicional y monótona, y ante la necesidad de conocer qué tipo de material manipulativo se utiliza para obtener aprendizajes duraderos en ésta área; tuvo como objetivo general analizar la influencia del material didáctico en el aprendizaje de la multiplicación, para sugerir lineamientos alternativos que mejoren los resultados de aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado B, y para su operativización se establecieron tres objetivos específicos los cuales permitieron, caracterizar el material didáctico, identificar las características del aprendizaje de la multiplicación, y sugerir lineamientos de mejora del aprendizaje. Los participantes de la investigación fueron una docente y 15 estudiantes del cuarto grado “B” de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina. El tipo de estudio fue descriptivo, los métodos utilizados fueron: analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y la estadística – descriptiva, que se aplicaron para la recolección y análisis de datos; las técnicas: observación, encuesta y entrevista, con sus respectivos instrumentos: guía de observación y cuestionario. Como resultados encontrados se evidenciaron dificultades en el aprendizaje de la multiplicación, ya que la docente no utiliza material didáctico, para enseñarles a multiplicar de manera significativa. Se concluye que el uso de material, influye positivamente en la asimilación de conocimientos y en definitiva al proceso de enseñanza – aprendizaje de la multiplicación
Descripción : The research on the influence of teaching material on the learning of the multiplication for students of fourth class B, of the Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, of the city Loja, arose from the need to know what type of manipulative material is used to obtain lasting learning in learners; its general objective was to analyze the influence of the teaching material on multiplication learning, to suggest alternative guidelines that improve learning outcomes in fourth class B students, and for its operation three specific objectives were established which allowed to characterize the didactic material, identify the characteristics of multiplication learning, and suggest guidelines for learning improvement. The participants of the research were a teacher and 15 students of the fourth grade "B" of the Mercedes Fiscomisional Educational Unit of Jesus Molina. The type of study was descriptive, the methods used were: analytical, synthetic, inductive, deductive, hermeneutical and statistical - descriptive, which were applied for data collection and analysis; the techniques: observation, survey and interview, with their respective instruments: observation guide and questionnaire. As found results, difficulties in the multiplication learning were evidenced, since the teacher does not use didactic material, to teach them to multiply significantly. It is concluded that the use of material positively influences the assimilation of knowledge and ultimately the teaching-learning process of multiplication
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22955
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Estefanía Lapo Granda.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.