Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Achupallas, Ángel Benigno-
dc.contributor.authorCango Castillo, Rosalina Margarita-
dc.date.accessioned2020-01-07T21:41:48Z-
dc.date.available2020-01-07T21:41:48Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22951-
dc.descriptionThe present titled investigation: THE APPLICATION OF THE GAME AND THEIR INCIDENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE CREATIVITY OF THE CHILDREN AND GIRLS OF HIGH SCHOOL, FIRST GRADE OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE SCHOOL " PROVINCIA DE LOJA" OF THE CANTON JOYA DE LOS SACHAS, COUNTY DE ORELLANA, PERIOD 2013 - 2014. It is structured based on the effective Limits of Graduation in the National University of Loja. The general objective that guided the investigative process was: To analysis if the application of the Game impacts in the Development of the Creativity of the children and girls of First Grade of Basic General Education of the School "Provincia de Loja" of the Canton Joya de los Sachas, County of Orellana, Period 2013 - 2014. The used methods were: Scientific, Inductive, Deductive and Statistical Model. The applied techniques were the following ones: The Survey applied the teachers of High school, First Grade of Basic General Education of the school "Welded Francisco Arturo Colonel", with the purpose of obtaining information on the application of the Game in the daily work with the children and girls; and, the Guide of Observation applied the children and girls for determine the Development of the Creativity. Of the application of the Survey to the teachers was verified that: 100% applies activities of Game in the daily day of work with the children and girls; and that the game types that apply are: 100% plays symbolic and free; and 50% the directed game and of rules. The application of the Game in the daily day of work is a privileged activity for the children and girls, because when the children play they exercise its body in growth, they learn how to control and to coordinate their muscles, the articulations, the movements, but also, it stimulates the intelligence the creativity and the emotions. In the same way it was determined that: 67% of children and investigated girls show a Development of the Very Satisfactory Creativity; 27% Satisfactory; and 6% Not very Satisfactory. For what you can determine that a low percentage of children and girls that require the area of Development of the Creativity exists it is stimulated; since the development of this area will allow that the children and girls are critical that they can express their own ideas and at the same time have a high self-esteem that facilitates them an appropriate development inside the means that surrounds them.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se refiere a: LA APLICACIÓN DEL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “PROVINCIA DE LOJA” DEL CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014, misma que está de acuerdo a lo que determinan los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Analizar si la aplicación del Juego incide en el Desarrollo de la Creatividad de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Provincia de Loja” del Cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana, Periodo Lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron la Encuesta aplicada a las maestras de Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Provincia de Loja”, con la finalidad de obtener información sobre la aplicación del Juego en el trabajo diario con los niños y niñas; y, la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas para determinar el Desarrollo de la Creatividad. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de ellas aplican actividades de Juego en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; los tipos de juego que aplican son: el 100% juego simbólico y libre; y el 50% el juego dirigido y de reglas. La aplicación del Juego en la jornada diaria de trabajo es una actividad privilegiada para los niños y niñas, pues cuando los niños juegan ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia la creatividad y las emociones. Del mismo modo se determinó que: El 67% de niños y niñas investigados muestran un Desarrollo de la Creatividad Muy Satisfactorio; el 27% Satisfactorio; y el 6% Poco Satisfactorio. Por lo que se puede determinar que existe un bajo porcentaje de niños y niñas que requieren se estimule el área de Desarrollo de la Creatividad.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleLa aplicación del juego y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer grado de la escuela de educación general básica “Provincia De Loja”, del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, periodo 2013 – 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis rosalina cango.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.