Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Vallejo, María Lorena-
dc.contributor.authorCartuche Pasaca, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2019-12-17T14:47:36Z-
dc.date.available2019-12-17T14:47:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22924-
dc.descriptionThis thesis refers to: FAMILY FUNCTION AND ITS RELATION TO BASIC FIRST YEAR CHILDREN SEL FESTEEM "VICENTE BASTIDAS REINOSO" LOJA CITY. ACADEMIC YEAR 2014 - 2015 SCHOOL PROPOSITIONAL GRIDEFINES. The general objective of this research was: To analyze the relationship of family functioning on self-esteem of children in the first year of basic education, school Vicente BastidasReinoso city of Loja. Scientific research is descriptive - analytical, allowing to determine the incidence of family functioning on self-esteem; deductive, analytical - inductive methods as we used synthetic, descriptive and statistical techniques and instruments, as applied: the test of family functioning and children's self-esteem scale; the sample population is 30 children and 30 parents. The application of the test of family functioning can conclude that 47% of the investigated belong to a moderately functional family, 23% are dysfunctional families, 20% are functional families and 10% are highly functional families, just so I applied the self-test is concluded that 33% of children have a regular self-esteem, 30% have good self-esteem, self-esteem 20% very good and 17% poor self-esteem. As a result of the investigation it was determined chelates family functioning is directly related to the level of self-esteem, so it should be strengthened assertive communication in family Dinamia, creating a suitable scenario to strengthen the self-esteem of children.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a la: FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA "VICENTE BASTIDAS REINOSO" DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015. LINEAMIENTOS PROPOSITVOS. El objetivo general planteado en la presente investigación fue: Analizar la relación de la Funcionalidad Familiar en la Autoestima de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, de la Escuela Vicente Bastidas Reinoso de la ciudad de Loja. La investigación científica es de tipo descriptivo - analítico, lo que permite conocer la incidencia de la funcionalidad familiar en la autoestima; se utilizó métodos como el Inductivo - Deductivo, Analítico - Sintético, Descriptivo y el Modelo Estadístico. Entre las técnicas e instrumentos se aplicó un Test de Funcionamiento Familiar a los padres de familia para evaluar el nivel de cohesión, armonía, permeabilidad y afectividad, roles de adaptabilidad; y la Escala de Autoestima Infantil aplicada a los niños y niñas para valorar y conocer sus niveles de Autoestima. De la aplicación del test de funcionamiento familiar se puede concluir que el 47% de los investigados pertenecen a una familia moderadamente funcional, el 23% son familias disfuncionales, el 20% son familias funcionales y un 10% son familias altamente funcionales. De la aplicación de la Escala de Autoestima Infantil se concluye que el 33% de los niños tienen una autoestima regular, el 30% posee buena autoestima, el 20% muy buena autoestima y el 17% insuficiente autoestima. Como producto de la investigación se determinó, que la funcionalidad familiar se relaciona directamente con el nivel de la autoestima, por lo que se debe fortalecer la comunicación asertiva en la dinamia familiar, creando un escenario adecuado el que fortalezca la autoestima de las niñas y niños.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y su relación con la autoestima de los niños y niñas de primer año de básica de la escuela "Vicente Bastidas Reinoso" de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos propositvoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS ALBERTO CARTUCHE PASACA.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.